La psicóloga y puericultora Itatí Tellería contó los beneficios de la lactancia materna, en el marco de la semana que se celebró y finaliza mañana. “Es muy importante esta semana porque se celebran los beneficios que tiene amamantar a pecho, con muchas actividades gratuitas y encuentros, información que se va publicando”, señaló.
La profesional destacó que “hoy no se ponen en duda los beneficios que trae la alimentación de pecho, pero este año el lema tiende a acortar la brecha en cuanto a información y oportunidades para que todas las mujeres que lo deseen puedan llegar a una lactancia satisfactoria, entre lo que desean y lo que puede hacerse en realidad”.
“La Organización Mundial de la Salud establece que la alimentación exclusiva a pecho hasta los 6 meses del bebé sería lo ideal, y hasta el año debe ser el alimento principal, pudiendo continuar si tanto la mamá como el bebé lo desean, sin que haya estipulado un punto límite”, agregó.
Esto es un cronograma ideal, pero a veces la realidad importa otras situaciones. “A los 6 meses muchas mamás deben volver ya a trabajar y se complica la alimentación exclusiva, así que hay que tener en cuenta siempre el contexto”, explicó.
En este marco, Tellería agregó que “se trabaja también en promover que los empleadores de mujeres en período de lactancia establezcan condiciones adecuadas para que se concrete la lactancia, porque muchas veces deben alimentar en contextos que no son los mejores”.
LA VINCULACIÓN
Por otra parte, la puericultora y psicóloga dijo que “la leche humana puede darse también en mamadera, o sea que los beneficios son los mismos, pero la cuestión pasa por la vinculación. En el pecho no solo se satisfacen necesidades nutricionales y alimentarias, sino todas las necesidades del recién nacido como contención, afecto, mirada…”.
“Pero si una mamá no puede amamantar porque no quiere o por alguna cuestión hormonal, dando una mamadera en las mismas condiciones el ser humano estará bien igual. La leche humana tiene múltiples beneficios, pero también hay que acompañar a esa mujer que no puede y el bebé se cría igual”, subrayó, resaltando que “la mayoría de las mujeres prueban dar la teta a su hijo, al menos lo intenta y se informa”.