La Liga Profesional realizó ayer el sorteo de lo que será la temporada 2023, en el Predio Julio Grondona, y dieron a conocer todas las fechas del certamen que se disputará desde el 27 de enero al 5 de agosto.
Con la presencia del presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia y distintas autoridades del fútbol argentino, el comienzo del evento fue destinado a determinar los cruces de la Liga Profesional 2023, cuya primera fecha está pautada para el último fin de semana del mes de enero.
En el caso de Sarmiento, fue el único equipo que no sabe contra quien debutará. En una llamativa situación, el “Verde” irá ante el segundo ascendido de la Primera Nacional. Es decir que se medirá ante Estudiantes de Buenos Aires o Gimnasia de Mendoza o Instituto o Defensores de Belgrano. Tampoco está confirmado si lo hará en condición local o visitante, ya que habrá que esperar hasta que se resuelva si el nuevo integrante de Primera será de Buenos Aires o indirectamente afiliado a AFA. Del mismo modo, también fue sorteado la Copa de la Liga, que se disputará en el segundo semestre, y Sarmiento aún no sabe en qué zona irá, dependiendo también de quien suba a Primera.
El resto
Las primeras bolillas en ser sorteadas fueron las de Boca y River, por disposición de la televisión. Además, entre las disposiciones expresadas en la previa una de ellas fue la de determinar que, a partir de la nueva temporada, Platense y Argentinos Juniors sean cruce de clásico, cosa que no se dio este año ya que el Calamar lo era de Tigre.
Además, falta establecer cuál será el segundo equipo que ascienda de la Primera Nacional a la Primera División, plaza que se disputan Estudiantes de Caseros, Defensores de Belgrano, Instituto de Córdoba y Gimnasia de Mendoza.
La primera jornada, Boca debutará como local ante Atlético Tucumán, River visitará a Central Córdoba (SdE), Independiente será visitante de Talleres de Córdoba, Racing hará de anfitrión del flamante ascendido, Belgrano, y San Lorenzo recibirá a Arsenal.
El resto de los cruces serán: Rosario Central-Argentinos; Estudiantes-Tigre; Colón-Lanús; Barracas Central – Godoy Cruz; Gimnasia (M) o Instituto o Sarmiento (J) – Defensores o Estudiantes BA o Sarmiento; Banfield-Unión; Defensa y Justicia- Huracán; Vélez-Gimnasia LP y Platense-Newell s.
Por otra parte, las novedades más importantes de la temporada 2023 radican en que el orden de las competencias fueron invertidos, a comparación del 2022, la Liga Profesional se disputará en primer lugar, desde fines de enero hasta agosto, mientras que la Copa de la Liga se disputará en segundo orden.
Además, hubo modificaciones en los descensos, ya que en esta oportunidad serán tres los equipos que perderán la categoría, pero con la novedad de que uno lo hará por ser el que menos puntos sume en la tabla general, mientras que los restantes serán por el clásico sistema de promedios.
Las competencias estarán -nuevamente- compuestas por 28 equipos, en la que jugarán todos contra todos a una rueda de 27 fechas, mientras que en la Copa de la Liga Profesional estará dividida en dos zonas de 14 equipos cada una.
El detalle a tener en cuenta es que las competiciones cambian de semestre para que no coincida la definición de la Copa de la Liga (cuartos, semis y final) con la de la fase de grupos de la Copa Libertadores y Sudamericana.
Ya sin Patronato (jugará la Libertadores 2023 tras adjudicarse la Copa Argentina 2022) ni Aldosivi, los nuevos clubes que tendrá la Primera División son Belgrano de Córdoba (ganador de la Primera Nacional) y el que salga victorioso del Reducido entre Estudiantes de Buenos Aires, Gimnasia de Mendoza, Instituto o Defensores de Belgrano.
Igualmente, este formato no habría llegado para quedarse, ya que la idea de la Asociación del Fútbol Argentino es eliminar los descensos de manera paulatina hasta llegar al 2025, cuando se pierda la categoría por puntaje. Para eso, el sistema de eliminación cambiará otra vez en 2024, con dos bajas por puntos y una por promedios.
El objetivo de AFA que es haya 22 equipos en Primera División para la temporada de 2028.
Copa Argentina: el “Verde” irá ante Chaco For Ever
La Copa Argentina 2023 ya tiene todos los cruces confirmados luego del sorteo que se llevó a cabo ayer y que determinó que Sarmiento enfrente a Chaco For Ever, equipo que milita en la Primera Nacional.
En tanto, River se enfrente a Racing de Córdoba, que milita en el Torneo Federal, al tiempo que Boca se mida con Olimpo de Bahía Blanca, de la misma categoría que el rival del «Millonario».
Tanto Boca como River, Racing e Independiente quedaron en la misma llave, por lo que en caso de haber un Superclásico podría ser recién en cuartos de final.
Por su parte, Racing debutará ante San Martín de Formosa e Independiente hará lo propio frente a Ciudad de Bolivar, ambos también del Torneo Federal, y San Lorenzo chocará en su estreno con Sarmiento de Resistencia.
Además, otros cruces serán Vélez-Deportivo Español, Arsenal- Villa Mitre, Estudiantes de La Plata-Independiente de Chivilcoy, Tigre contra el campeón de la D, Gimnasia y Esgrima La Plata- Excursionistas, Newell´s ante el ganador de la Primera C, Rosario Central-Central Norte y Lanús-Sol de Mayo.
En la fase inicial también jugarán el vigente campeón Patronato con Gimnasia y Tiro de Salta; Colón de Santa Fe-Colegiales; Argentinos Juniors-Deportivo Merlo; Huracán-Yupanqui; Sarmiento- Chaco For Ever; Central Córdoba-Comunicaciones; Instituto- Deportivo Riestra; Belgrano-Independiente Rivadavia; Unión- Almagro; Barracas Central-Estudiantes de Buenos Aires; Atlético Tucumán-Estudiantes de Río Cuarto; San Martín de Tucumán-Deportivo Morón y Gimnasia de Mendoza-All Boys.
Completan el listado Aldosivi-San Martín de San Juan; Talleres de Córdoba-Chacarita; Platense-Defensores de Belgrano; Defensa y Justicia-Ituzaingó y Godoy Cruz frente al campeón Primera B.
El cuadro principal de la undécima edición de la Copa Argentina incluye la participación de 64 clubes, mientras que las llaves serán de eliminación directa a partido único en una sede neutral.
El último campeón del certamen fue Patronato de Paraná, que derrotó 1 a 0 a Talleres de Córdoba en la final luego de dejar en el camino a River y a Boca por penales, entre otros equipos, a lo largo de la competencia.