En medio de la temporada de vacaciones y fuertes lluvias, muchas personas ponen en riesgo su vida al salir a la ruta mientras está lloviendo. En este sentido, se darán cinco claves para evitar que la reducción de la visibilidad genere tensión y situaciones de riesgo mientras se maneja.
Por un lado, es fundamental revisar el estado de los neumáticos, suspensiones y el sistema de frenos de un auto. Además, también hay que revisar las escobillas del limpiaparabrisas y el depósito de agua del lavaparabrisas, ya que estos últimos son fundamentales para mantener una buena visibilidad.
Qué hacer cuando llueve en la ruta
En primer lugar, es fundamental recordar que las luces son claves a la hora de viajar con lluvia, además es una práctica que debe realizarse en cualquier momento. Este aspecto le permite a los conductores ser vistos por los otros vehículos y evitar perderse entre transportes de mayor porte.
En este sentido, también se debe recordar la importancia de la luz de giro para marcar que se inició una maniobra de sobrepaso. Esto es vital para alertar a los otros conductores y evitar que realicen una maniobra repentina con baja adherencia.
En segundo lugar, se debe evitar que los vidrios del auto se empañen de manera brusca, ya que esto provoca un peligro muy alto al reducir la claridad de la visión hacia adelante. En esta misma línea, no permite que los espejos retrovisores sean utilizados.
En estos casos, lo recomendable es prender el aire acondicionado y subir la temperatura hasta el punto que los pasajeros toleren, sin llegar a sentir frío. Al prender el aire, el ambiente pierde la humedad y el desempañamiento será mucho más rápido.
El tercer ítem consta de mantener una distancia prudente del resto de los autos, ya que esto permite contar con mayor espacio para frenar. Aunque el vehículo tenga sistema ABS (antibloqueo), los metros que recorrerá para aminorar o detenerse por completo, aumentan inevitablemente.
En cuarto lugar, es mejor evitar los sobrepasos en la ruta. Esta clave se debe a varias razones, pero la principal hace referencia a aquellos autos que vienen en el carril contrario y no cuentan con visibilidad lejana. Por este motivo, se recomiendo no adelantarse y evitar posibles accidentes.
En caso de querer adelantarse debido a que el vehículo de adelante va muy lento, hay que acercarse subiendo la velocidad del limpiaparabrisas al máximo y evitar que esta cantidad de agua se vaya lo más pronto posible.
Por último, es innegable que muchas rutas no se encuentran en buen estado debido a los pozos, pero especialmente debido a las profundas huellas del transporte pesado. En este sentido, parar en la banquina es peligroso, ya que un conductor podría perder el control de su auto e impactar.
——————————————————-
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora