Desde la Subsecretaría de Planificación Urbana y Patrimonio municipal informaron que se dio comienzo a las obras de reparación del icónico arco de acceso al balneario municipal, el cual se construye con material metálico con el propósito de garantizar una mayor durabilidad y con una optimización del servicio lumínico.
Además, desde el área municipal mencionada también indicaron que dicha intervención se enmarca en un proceso de revalorización del centro cívico del Parque Natural Laguna de Gómez, que incluye la reciente puesta en valor de la Capilla Stella Maris, los arreglos en la delegación municipal y la colocación de dársenas de estacionamiento a la altura del destacamento policial.
Por otro lado, también se brindó mayor información respecto a la planificación y los tiempos de obra para la construcción del nuevo punto de acceso que se ubicará a la altura de la entrada al Club de Planeadores, en línea con el proyecto que resultó ganador del concurso de ideas que se hizo en su momento. Dicha propuesta incluye tres puntos para ingreso y egreso con la inclusión de la bicisenda y un ensanchamiento de la cinta asfáltica para evitar largas colas de vehículos, entre otras variantes.
En diálogo con el programa radial “Amanece que no es poco” por LT20 Radio Junín, la Arq. Laura Franco, subsecretaria de Planificación Urbana y Patrimonio del Gobierno de Junín, expresó en relación a este patrimonio y las obras pertinentes: “El arco de acceso al PNLG es un bien patrimonial de todos los juninenses, el cual venía sufriendo un proceso de degradación importante desde hace muchos años y llegó un momento en que tuvimos que sacarlo por un posible riesgo de colapso”, y añadió: “Actualmente encaramos el proceso de reconstrucción con cambio de tecnología, ya que pasamos de la madera a una estructura metálica”.
Seguidamente, manifestó que “el acceso va a ser reconstruido como era en su orígenes, toda la parte estructural va a tener exactamente las mismas características e imagen que antes, pero con material metálico para brindarle mayor perdurabilidad en el tiempo”, y aseguró que las obras de reconstrucción finalizarán antes de fin de año. También detalló que “otra pequeña modificación que tendrá la estructura tiene que ver con la parte de iluminación, porque la misma contenía dos farolas que se quitaron para ser restauradas y vamos a acomodar el sistema lumínico para que se destaque”.
Al mismo tiempo, hizo un breve repaso histórico sobre el patrimonio en cuestión al señalar que “hubo muchas obras que se hicieron entre los años ’60 y ’70 con la colaboración del Club de Leones, con una cobertura de machimbre por debajo para que no entren las palomas y otras intervenciones como la realizada en su momento por la Dirección de Arquitectura de la Provincia, con la construcción de elementos icónicos del PNLG”.
Asimismo, la arquitecta mencionó que estos trabajos se enmarcan dentro de una planificación mayor para revalorizar todo el centro cívico del PNLG: “A esta intervención en el acceso, se le suma reciente la puesta en valor de la Capilla Stella Maris, el armado de una dársena de estacionamiento delante del destacamento y los trabajos de arreglo en la delegación”.
Por otra parte, la funcionaria municipal recordó que “en su momento impulsamos un concurso de ideas para generar un nuevo acceso, el cual va a estar a la altura del acceso al Club de Planeadores, de manera tal que queden incorporados en el predio todos los terrenos que son propiedad del Municipio”. Posteriormente, indicó que “una vez que se concrete este nuevo acceso, el arco tradicional va a quedar como un elemento icónico más del balneario, como para sacarse fotos y nada más”.
Además, Laura Franco brindó más detalles respecto a la planificación para el nuevo acceso al decir que “la obra comprenderá también un ensanchamiento de las calles para evitar embotellamientos y colas muy largas de vehículos”, y ahondó: “De acuerdo al proyecto que resultó ganador, el diseño de la estructura del nuevo accesos es como una sucesión de tres arcos en representación de las olas de la Laguna, con una parte para la bicisenda, otra para las cabinas de cobro y otra todavía a definir”.
Consultada sobre los tiempos de planificación de la obra del nuevo acceso, Franco evitó dar precisiones concretas sobre el inicio aunque sí dijo que “primero debemos definir las intervenciones para acomodar la cuestión del pavimento y avanzar con el ensanchamiento, porque de lo contrario estaríamos cubriendo la calle de acceso con las construcciones”.