Por Redacción Grupo La Verdad
El PAMI decidió restringir la cantidad de afiliados que acceden a cinco medicamentos gratis por mes. Es que a partir de ahora los jubilados que requieran una cobertura del 100% en los remedios deberán gestionar el “subsidio social”, un trámite que impone requisitos que hasta el momento no eran exigidos.
En la práctica el nuevo esquema significa una restricción ya que muchas personas que hasta el momento accedían a medicamentos gratis ya no lo podrán hacer.
Entre los requerimientos para tramitar el nuevo “subsidio social”, se exige que el beneficiario no perciba más de $390.000 mensuales, no esté afiliado a una prepaga y no tenga un automóvil de menos de 10 años.
Con los cambios dispuestos por el Poder Ejecutivo, se termina el plan “Vivir Mejor”, creado por el gobierno Alberto Fernández, que garantizaba el acceso gratuito a medicamentos a los afiliados del PAMI.
Fuentes oficiales aseguraron que la medida busca garantizar que la cobertura al 100% de los medicamentos llegue a las personas que realmente la necesitan. Además, buscan financiar la demanda y no la oferta de fármacos, como sucedía hasta el momento. Uno de los desafíos del nuevo esquema es cómo se implementará el trámite del subsidio social, especialmente en la población más longeva.
En este marco, la concejal de Unión por la Patria, Maia Leiva, dijo a Grupo La Verdad que «hay temas que son muy sensibles y urgentes como el caso de nuestros jubilados. La realidad es que este gobierno tomó la determinación de que el plan de medicamentos gratuitos se termina».
«El trámite que tiene que hacer un jubilado o una jubilada es tremendo. Estuve acompañando esta semana a un matrimonio que uno de ellos necesita una medicación para su cabeza que sale 70.000 pesos y además es diabético, lo que tiene que utilizar para medir la diabetes sale 120.000 pesos. Además, esas personas tienen que comer, pagar la luz y se hace inviable vivir», agregó.
Además, sostuvo que «estamos hablando de la medicación, algo que los jubilados necesitan en la cotidianeidad, para estar bien, es su salud. Toda esta burocracia lo que hace es desalentar a los jubilados cuando el estado lo podría resolver con un entrecruzamiento de datos y les ahorrarían la angustia y el tiempo que tienen que perder».
«Es lamentable como el gobierno nacional se ensaña con este sector de la sociedad de la tercera edad que sufren embates permanentemente. Por un lado los medicamentos y por otra parte la percepción de los haberes que no se dan con los aumentos que les corresponderían», cuestionó luego la vicepresidente del PJ local.
«Es muy grave lo que está pasando, hay un corrimiento del estado nacional que es escandaloso y la única sensación que me da es de abandono de persona, no otra cosa», finalizó.

PRESUPUESTO MUNICIPAL y AUMENTO DE TASAS 2025
En cuanto al presupuesto y la ordenanza fiscal 2025 del gobierno municipal, la edil aclaró que «el Ejecutivo aún no envió nada al Concejo Deliberante, no tenemos ninguna información» y criticó: «sabemos que en cuanto al aumento de tasas la situación económica que se vive y cómo impacta eso en la cobrabilidad, sobre todo este año».
«Sabemos que hay un sector de los vecinos que siempre intenta cumplir con las tasas y que lo mínimo que merece es una buena prestación de los servicios. Lo que se cobra tiene que ir acompañado de la buena prestación», insistió.
En tanto, Leiva, manifestó: «desde nuestro bloque hemos pedido y elevado varios reclamos hacia el Ejecutivo por este tema. Desde la luminaria pública, el bacheo, que no podan, hay una serie de cosas que hay que revisar».
«Entiendo que las tasas forman parte de los ingresos de las arcas municipales pero de mínima que el servicio sea acorde a lo que se cobra», finalizó.






