Por Redacción Grupo La Verdad
La secretaria de Servicios Públicos del Gobierno de Junín, Perla Casella, destacó el impacto económico y laboral que ya comenzó a generar la obra del shopping terminal y aseguró que gran parte de la inversión realizada hasta el momento quedó en la ciudad mediante la contratación de trabajadores, empresas y comercios locales.
En declaraciones a Grupo La Verdad, la funcionaria explicó que actualmente unas 60 personas trabajan de manera directa en la obra y remarcó que desde el Municipio se impulsó la prioridad para la contratación de mano de obra y proveedores juninenses.
“Ya son como 60 trabajadores que hoy están ahí. Ya es un impacto en 60 familias, la mayoría de Junín, porque casi todos los rubros son locales”, expresó.
Según detalló, en el proyecto intervienen distintos sectores vinculados a la construcción, provisión de materiales y servicios, muchos de ellos pertenecientes a la ciudad.
“Nosotros eso se lo solicitamos, obviamente. En el pliego estaba mencionado el privilegio de la contratación local”, indicó Casella al referirse a las condiciones planteadas desde el Municipio para el desarrollo de la obra.
En ese sentido, sostuvo que la misma lógica se buscará mantener una vez que el shopping entre en funcionamiento, priorizando también a comerciantes locales para ocupar los distintos espacios del complejo.
“También en los locales que va a haber en el shopping se le va a dar prioridad a los que son locales, que por suerte ya tenemos muchos que se están animando”, afirmó.
Inversión millonaria y segunda etapa
La funcionaria también puso el foco en la magnitud económica del proyecto y señaló que solamente la primera etapa representa una inversión cercana a los dos millones de dólares.
“La inversión hasta ahora, de lo que están construyendo, es más o menos 2 millones de dólares. Toda esa inversión está acá, en la mano de obra, en los locales y en los corralones de Junín. Esa plata quedó acá”, sostuvo.
Asimismo, explicó que el emprendimiento contempla una segunda etapa que incluirá la construcción de un supermercado y nuevos locales comerciales externos.
“Esos 2 millones de dólares son la primera etapa. Después queda toda la inversión de la etapa dos del proyecto”, indicó.
El objetivo de inaugurar en julio
Respecto a los plazos de obra, Casella señaló que las empresas trabajan actualmente de manera simultánea en distintos sectores del complejo para intentar llegar con la inauguración de la primera etapa durante las vacaciones de invierno.
“El objetivo es llegar a las vacaciones de invierno. Ojalá se pueda”, expresó.
Además, adelantó que continúan avanzando las firmas de contratos con distintos sectores comerciales y que el espacio contará con propuestas gastronómicas, indumentaria, decoración y otros rubros.
Un esquema pensado para sostener la terminal
Por otra parte, la secretaria de Servicios Públicos defendió el modelo integral del proyecto y aseguró que el desarrollo comercial permitirá darle sustentabilidad económica a la terminal de ómnibus.
Según explicó, el edificio original había quedado sobredimensionado para el movimiento actual del transporte de pasajeros y requería elevados costos operativos para el Municipio.
“Si no armábamos este proyecto, la terminal iba a estar ahí con un costo muy alto para operar solamente como terminal”, afirmó.
En ese marco, sostuvo que el nuevo desarrollo comercial permitirá sostener el funcionamiento del espacio sin generar gastos adicionales para el Estado municipal.
“Ese proyecto va a alimentar la operación y nosotros no vamos a tener que tener un gasto como municipio para operar la terminal”, concluyó.






