Seguinos en

Soy

La dieta en los días de calor

Publicado

el

La licenciada en Nutrición Liliana Urbieta, integrante del staff profesional en Nutrición de la Clínica Centro, brindó los más importantes tips a tener en cuenta para la alimentación en los días de calor. Respetar las cuatro comidas diarias, variar los colores de los vegetales, consumir tres frutas por día, atender la hidratación y las horas de sueño son los principales puntos brindados por la profesional.
“Van cambiando las temperaturas y con ello, los horarios y las dinámicas en cada casa. Pero siempre hay que preservar, en lo que hace a la alimentación, los alimentos frescos, que son fuente de minerales, fibras y vitaminas”, comenzó diciendo.
En este marco, detalló la importancia del consumo de verduras “variando por colores”, ya que según el color es el tipo de vitamina que aporta. “Lo ideal sería tres colores por preparación. Por ejemplo: vegetales rojos (tomate o morrón), que es fuente de Vitamina C y antioxidante; vegetales verdes (lechuga, espinaca, rúcula, zapallito) y vegetales violetas (berenjenas, repollo violeta) y naranjas (calabaza, zanahoria)”, señaló la profesional.
Además, recomendó no solo variar lo que se consume sino también que “los vegetales estén presentes en las dos comidas diarias”. Y es fundamental consumir frutas, al menos tres por día que “pueden ser en cualquier momento”, también “variando el tipo y priorizando las de estación”.

FRUTAS Y AGUA
“Ahora, por ejemplo, vienen los frutos rojos que son antioxidantes”, recordó, subrayando que “el mejor momento para consumir la fruta es cuando lo recuerdo, puede ser de postre o acompañando el desayuno: cada persona debe buscar su propio camino, no hay prejuicios ni mitos, ya que es válido cualquier horario del día”.
La licenciada en Nutrición de la Clínica Centro apuntó que “es muy importante comer fuentes de proteína, como las carnes, y la proteína vegetal que es fuente de fibra, que son las legumbres y un buen reemplazo de las carnes. No hay que olvidar el huevo, que es un alimento muy nutritivo, con otro tipo de vitaminas”.
“No hay que comer todo el tiempo, pero sí respetar las cuatro comidas, y la hidratación es fundamental. Hay que evitar caer en gaseosas o jugos, por más que sean sin azúcar, porque son ultraprocesados y tienen muchas sustancias químicas que consumidas en exceso y a largo plazo, generan una inflamación interna que nos hace vulnerables a enfermedades”, indicó.
La profesional destacó que “hay que hidratarse con agua o frutas exprimidas en forma natural: un cítrico con menta o jengibre en una jarra de agua, por ejemplo”.

EJERCICIO Y SUEÑO
A esta dieta que propone la licenciada Urbieta, no deben faltarle el ejercicio físico y las horas de sueño. “Es muy importante estar activo y dormir bien, un promedio de 7 horas por día”, para conformar un estilo de vida saludable.
La planificación, en todo este esquema, es fundamental. “Tengo que ir comprar las frutas y verduras, y sumado a lo económico, adquirir lo de menor costo y lo que abunda en la temporada, que está en su punto máximo”, concluyó.

MP: 129
Profesional del equipo de Nutrición de la Clínica Centro.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento SOY

Más Leidas