El gobernador Axel Kicillof acusó al gobierno de Javier Milei de intentar “hacer campaña con la inseguridad”, luego de la serie de declaraciones y publicaciones desde Casa Rosada sobre los delitos ocurridos en la provincia de Buenos Aires. Además, advirtió que “no vale todo por un voto”.
“Si Milei quiere colaborar, que devuelva la plata de seguridad que le robó a la provincia”, exigió Kicillof durante una entrevista en el canal C5N, refiriéndose a los más de $ 700.000 millones del Fondo de Seguridad que el gobierno nacional decidió eliminar. El mandatario provincial detalló que, hasta el momento, existen cinco causas en la Corte Suprema para exigir la devolución de los fondos. “Son 10 mil patrulleros”, dijo
“¿Cómo se va a poder mejorar la seguridad sin comprar patrulleros ni pagándoles mejor a los policías? Si nos sacan los fondos, si no hacen lo que tienen que hacer… A la vez, tienen un discurso que promueve la violencia y generan una crisis social y económica… Es muy difícil”, expresó. No obstante, respecto de declaraciones recientes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que sostuvo que el último año fue el de menor tasa de homicidios, Kicillof señaló que los números de la tasa nacional se redujeron porque también bajaron las estadísticas en la provincia.
Por otro lado, el exministro de Economía recordó al Gobierno que varios temas federales, como el narcotráfico, son de su competencia. “Yo no quiero que llegue a la Provincia de Buenos Aires un gramo de merca, y esto es todo federal. Las fronteras no son nuestras, son 1.500 kilómetros. Vamos a colaborar en todo lo que podamos, pero muchos de los delitos que están ocurriendo tienen que ver con la droga”, aclaró, citado por el sitio C5N.com.