Por Redacción Grupo La Verdad
El momento particular por el que atraviesa el país no escapa a la realidad que se vive en nuestra ciudad. Cabecera de Partido y referencia en la región para decenas de localidades vecinas, Junín se ve directamente afectada por la coyuntura actual.
El contador Nicolás Nomdedeu y el ingeniero agrónomo Javier Belligoi dialogaron con Grupo La Verdad sobre la situación sensible que atraviesa la Nación, y analizaron cómo esta repercute en el ámbito local.
“Ni rápido, ni fácil”
“Esta situación económica hace que uno tienda a protegerse. Hay empresas que dejan de vender, la intención es tratar de preservar bienes que no estén expuestos como la moneda a esta inflación galopante”, indicó en principio Nomdedeu.
“No sé si estamos en una híper, pero si uno no se acuerda un precio de la semana pasada y no sabe cuál va a ser el de mañana, es más o menos lo mismo. Lleve el nombre que lleve. Y el problema económico va de la mano de un problema político importante. Como no hay confianza al no saberse quiénes van a pilotear la situación se empeora el problema. Va a ser difícil que se llegue a un acuerdo me parece”, apuntó el contador de la empresa Naldo.
“La solución sería que todos se suban al mismo barco para ver cómo salimos de esto. Ponerse en la vereda de enfrente a relatar probables desastres me parece poco sensato, pero parece ser la actitud de la mayoría de los actores políticos. No hay ninguna salida económica que sea sostenible si no se disipa un poco la niebla en lo político. Creo que esto se soluciona con un acuerdo, que me parece poco posible, o con una elección anticipada, que tampoco sería deseable”, advirtió a su vez.
“Con un poquito más de sensatez, lo más conveniente sería sentarse y acordar. Para solucionar lo económico hay que esclarecer el tema político, y eso es lo que genera más incertidumbre. Hoy el panorama es incierto, hemos llegado hasta acá forzando la máquina y no sabemos quién nos va a seguir prestando para llegar a las PASO. Para acomodar esto hay que acomodar políticas de Estado, las soluciones milagrosas no existen. De esto no se va a salir rápido ni fácil”, remarcó en la continuidad del diálogo periodístico con este medio.
Y añadió: “Lo peor es que desde los sectores políticos parece no haber sensatez. Es muy preocupante desde la política el accionar de todos los actores. Hay que manejar números sensatos, no podemos seguir con la maquinita ni con la deuda”.
“Va a ser duro”
“La sequía le pone la frutilla al postre a una situación que ya venía, al problema de caja que viene teniendo el Gobierno. Hay dólares que necesita, que este año la cosecha no puede aportar en la medida que el Gobierno necesita y que los productores también necesitamos”, opinó por su parte el productor rural e ingeniero agrónomo Javier Belligoi.
“En nuestra zona están faltando unos dos mil kilos por hectárea, que no están. Por más dólar soja que se pongan eso no está y ahí el Gobierno se da cuenta de la importancia que tiene el campo. Este es el comienzo de las consecuencias de la sequía, a partir de mayo o junio se van a tener que reprogramar pagos y muchos lamentablemente van a desaparecer”, dijo el entrevistado.
“Para mi modo de ver esto va a tener consecuencias grandes en la ciudad. El sector funciona ante una reacción de mercado, que para mí va a ser peor. Cuando caigan los cheques de mayo, junio y julio se va a generar un problema”, subrayó Belligoi.
“Junín tiene la suerte que es una ciudad que tiene mucho ingreso de sueldos públicos, eso da un funcionamiento de base alto, a diferencia de otras ciudades de la zona que dependen mucho más de la actividad agrícola – ganadera. Para las ciudades vecinas va a ser duro, más duro que en Junín”, consideró también.
“Macri unificó el tipo de cambio y sacó las retenciones al trigo y al maíz por eso la producción se duplicó. También bajó las retenciones a la soja, pero dos años después tuvo desmanejos y volvió al esquema anterior. Intentó y no pudo. Esto que estemos viviendo ahora es muy parecido a lo que vivíamos con Alfonsín. Rompen el mercado de exportaciones y se quedan sin dólares. Ahora lo poco que cosechamos sabemos que lo pagan lo que no vale y por eso no se vende. Entonces se genera un círculo vicioso y no sabemos qué puede pasar en dos meses más si esto sigue así”, recordó por otra parte.
**************************************
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






