“Muchas personas salen a la búsqueda de trabajo y lo encuentran, aunque con un importante nivel de precarización”, expresó el consultor Gabriel Di Pierro, especialista en gestión de recursos humanos, quien señaló que construcción, comercio y gastronomía son los principales rubros que impulsan esta tendencia en el mercado laboral.
Recientemente, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la tasa de desempleo en Argentina fue del 6,9% en el tercer trimestre del 2024, lo que constituye una caída del 0,7% respecto a la cifra del segundo trimestre. Además, los profesionales mencionan que la flexibilización laboral y extensión de los períodos de prueba fueron factores determinantes para esta leve tendencia de recuperación del empleo, aunque con un empeoramiento generalizado en la calidad de los mismos.
En diálogo con el programa “Amanece que no es poco” por LT20 Radio Junín, Gabriel Di Pierro, de la consultora de Recursos Humanos Workplace Solution, manifestó: “La tasa de desempleo en la actualidad se encuentra a la baja, nosotros notamos que hay muchas personas que salen a la búsqueda de trabajo y lo encuentran, aunque con un importante nivel de precarización laboral y sin la cobertura de todas las normas legales que corresponden”, y agregó los dos rubros que más influyen en esta tendencia en el mercado laboral son comercio y construcción.
Seguidamente, Di Pierro sostuvo que “hay un incremento en la búsqueda de empleados en los rubros de construcción, comercio y gastronomía, sobre todo a partir de la flexibilización laboral que extendió los períodos de prueba”, y completó: “Hay muchas más personas que traen sus CV e intentan incorporarse al mercado laboral, con intenciones de entrar en legalidad y normalización de las condiciones de trabajo”.
Asimismo, el consultor expuso que “contrariamente a lo que se cree comúnmente, hoy las personas de 50 años tienen una vida activa normal y todavía hay muchos puestos de trabajo que pueden cubrir, con una experiencia y nivel de responsabilidad que los jóvenes y quienes se inician en el mercado laboral todavía no tienen”.
En continuidad, el entrevistado hizo alusión a las modificaciones y cambios en los parámetros de búsqueda laboral con el correr de los años: “Hace unos 10 años atrás las búsquedas laborales las hacíamos por el tipo de persona y las edades en cuestión, pero eso hoy ya no es necesario porque nos encontramos con personas mayores que pueden cubrir ciertos puestos sin inconvenientes y jóvenes con una adolescencia extendida hasta los 30 años, quienes tienden a buscar trabajos en donde se sientan cómodos y tengan a pares como compañeros”.
“El joven hoy tiene un determinado tiempo de duración y busca la estabilidad desde otro lado”, dijo el consultor y agregó: “Aceptan realizar el período de prueba en un trabajo, pero si dentro de ese tiempo surge otra oferta laboral que mejore el ingreso, mutan a la otra propuesta sin inconvenientes”.
Para finalizar, el Lic. en Gestión de Recursos Humanos hizo una proyección sobre la evolución del mercado laboral para el 2025 y los principales puntos a corregir: “Bajo mi punto de vista la tasa de desempleo va a seguir bajando, también va a ser necesario que haya una recuperación en los salarios de los trabajadores y que el comerciante pueda ofrecer mejores formas de trabajo”.
++++++++++++++++++++++++++
Los datos del tercer trimestre
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este miércoles el Índice de Desocupación del tercer trimestre de 2024, que presentó una fuerte baja y cayó al 6,9%, con un millón de personas buscando trabajo activamente.
La cifra es un 0,7% menos a la registrada en el segundo trimestre, y un 1,2% mayor en la comparación interanual con mismo período de 2023.
Por su parte, la tasa de actividad -que mide la población económicamente activa sobre el total de la población- alcanzó el 48,3%; y la tasa de empleo -que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total- se ubicó en 45,0%, un 0,2% mayor al segundo trimestre.
Según el informe, el Gran Buenos Aires fue la región con mayores tasas de actividad (49,3%), empleo (45,6%) y desocupación (7,6%) en el 3° trimestre de 2024.