Del mismo participó un gran número de vecinos, dirigentes y autoridades e integrantes de instituciones públicas y privadas de la ciudad, además de la tradicional colocación de ofrendas florales, la Banda Militar Curupaytí y Lola Barrios Expósito fueron los encargados de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas.
En su discurso, el Jefe Comunal agradeció al gran número de vecinos que se acercó a disfrutar de las diferentes propuestas pero, principalmente, por acompañar «a los veteranos de Malvinas, a sus familias y a las familias de aquellos que hoy custodian nuestras islas».
«La historia nos muestra que la soberanía de las Islas Malvinas siempre ha sido un tema de importancia para nosotros. Hace décadas sostenemos este reclamo con firmeza ante el mundo. Y hoy, seguimos firmes en nuestra posición, reclamando lo que es nuestro por derecho. En este día, debemos renovar nuestro compromiso con la soberanía de las Islas Malvinas y con la defensa de nuestros derechos», reflexionó.
También el intendente Pablo Petrecca señaló que «por sobre todo debemos enaltecer la paz y la unidad, que son valores fundamentales para nuestra Nación. Hoy no hay lugar para individualidades, los argentinos debemos unirnos y trabajar juntos para construir un futuro mejor». En este sentido, el Jefe del Gobierno de Junín bregó por la construcción «de una Argentina más justa y próspera, una Argentina donde todos tengamos las mismas oportunidades y derechos. Sigamos honrando la memoria de nuestros héroes y haciendo de nuestro país un lugar mejor para vivir».
El ex combatiente de Malvinas, Pedro Acosta, fue el encargado de dirigirse a los presentes. «Agradezco a todos por estar presentes en este día tan especial. Como todos los años, regresamos a nuestra plaza para conmemorar la gesta de Malvinas. Hoy, nuestro minuto de silencio recuerda a los 632 caídos, que siguen con su sangre derramada, protegiendo nuestras islas. Por ellos, a 41 años, los que regresamos seguimos de pie y junto a nuestro pueblo de Junín honramos a los soldados caídos, Gustavo Seitún, Alfredo Jurio, Miguel Ángel Soriano y Ricardo Gurrieri».
«También recordamos a los compañeros fallecidos, Ernesto Warner y Rubén Strangi. A todos ellos, Honor y Gloria por siempre», remarcó Acosta., quien agradeció a la gestión del Intendente Pablo Petrecca «por acompañarnos siempre en esta tarea que tenemos de malvinizar, para que esta causa tenga la fuerza que tuvimos nosotros desde el 2 de abril de 1982 durante 74 días, pasando hambre, frío y miedo. Supimos estar juntos y unidos, cuidándonos unos a los otros, con valores, fé y con Dios».
También se desarrolló la correcaminata, una propuesta recreativa y deportiva que fue parte de la conmemoración por la gesta de Malvinas. «Con mucha alegría un año más hemos podido ser parte de este acto tan importante, acompañando a los veteranos y héroes de Malvinas». También Claudio Yópolo aprovechó la oportunidad para agradecer «a todos los atletas y vecinos que participaron de la propuesta, Una vez más».
Finalmente, quienes también participaron de los actos fue el Radio Club Junín, cuyos integrantes expresaron que «ha sido para nosotros un placer y un orgullo haber podido acompañar a los Veteranos de Malvinas en esta fecha tan importante».
El CAPS Nº 9 llevará la fecha histórica
Así fue aprobado en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, según la ordenanza en su artículo 1 indica que se designará con el nombre “ 2 de Abril” al Centro de Atención Primaria de la Salud que funciona en Soldado Argentino 135, del barrio Nuestra Señora de la Merced, en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.