Por Redacción Grupo La Verdad
El expediente por la licitación de administración y explotación comercial de la nueva terminal sumó una nueva voz crítica dentro del Concejo Deliberante y uno de los representantes de la UCR, Juan Pablo Itoiz, adelantó que para acompañar con el voto favorable aguarda algunas modificaciones. «El trámite del expediente lo veo difícil, complicado, y no veo que tenga una solución inmediata. Estamos trabajando para mejorar lo que envió el Ejecutivo», manifestó a Grupo La Verdad.
«Desde nuestra óptica de concejales del radicalismo nos encontramos con un expediente que fue elevado una semana más tarde del anuncio, es decir que hubo un condicionamiento público antes de que podamos leerlo», recordó. Luego, indicó que «una vez que lo tuvimos en nuestro poder vimos que había una licitación con un único oferente que la había ganado que necesitaba ser aprobada por el Concejo Deliberante como dice la ley orgánica».
«Históricamente se ha acusado al Concejo Deliberante de ser una escribanía y no me gusta ese mote, de levantar la mano ante cualquier iniciativa del Ejecutivo. Nosotros como concejales tenemos la obligación de representar los intereses de la comunidad, no estamos sentados en una banca por los intereses de nuestro partido simplemente. A mí nadie me puede pedir que vote en contra de los intereses de Junín por una pertenencia partidaria», advirtió Itoiz.
«Además tenemos la tarea de legislar a través de ordenanzas. Tenemos que resolver esa licitación sobre una ordenanza y trabajar, que es lo que estamos haciendo. También debemos controlar al Ejecutivo. Uno puede ser representante de la oposición o del oficialismo pero esa tarea es indelegable», aclaró.
«A veces lo que sucede es que acostumbrados a lo que sucedió en Junín a que hay cosas que no se discuten o se esconden debajo de la alfombra, nosotros decimos que no. Eso no es transformarse en opositores u obstructores que queremos que las cosas no salgan. Queremos que la terminal esté funcionando lo antes posible pero hay que hacerlo bien», consideró el concejal del radicalismo.
Más adelante dijo que «Junín lleva más de 10 años esperando que se concrete esta obra, desde la gestión de Mario Meoni, donde muchos de los que están en el oficialismo antes caminaban la calle protestando, hay que hacer memoria simplemente».
«Queremos que el proyecto se apruebe, que se lleve adelante la ordenanza que envió el Ejecutivo, pero queremos hacerlo bien. Para hacerlo bien necesitamos certezas de lo que se está votando esté de acuerdo a la ley», completó.
En tanto, afirmó: «entendemos que la ordenanza debe ser reformulada porque en el proyecto que se elevó dentro del expediente le estamos entregando a una sola empresa la administración de la terminal, una concesión por más de 20 años para que desarrolle un emprendimiento comercial y estamos trabajando en mejorarlo».
«Estoy trabajando personalmente en el rediseño de los tres artículos con los que cuenta la ordenanza para darle certeza a los concejales que van a acompañar con el voto de que lo que se está votando es correcto», enunció.
«Pondré a disposición mi aporte en comisión y seguramente habrá nuevas miradas para defender los intereses de Junín. La primera respuesta fue que no y ahora se cambió de parecer, bienvenido sea. Así como está no estoy de acuerdo y seguramente con el correr de los días podremos resolverlo porque está ahora la voluntad de hacerlo», destacó también.
Y cerró: «Queremos que la licitación se apruebe, que la terminal funcione y que la empresa comience a trabajar».
Unión por la Patria
“El Tribunal de Cuentas contestó con una evasiva prácticamente sobre un expediente con vicios de forma que pueden traer problemas a futuro. No hemos sido desde Unión por la Patria inflexibles, por el contrario hemos sido flexibles”, dijo por otro lado, esta misma semana, el concejal opositor Bruzzone, al referirse a la situación de la nueva terminal de ómnibus y el proceso de operatividad que se pretende llevar adelante una vez que se inaugure.
“Aceptamos que la mitad del edificio se convierta en un paseo de compras, que se ceda un lote lindero para que se haga otro paseo de compras y explotación comercial. Pero cuando llega el pliego al Concejo, además, le dan la opción de compra a la empresa licitatoria. Vemos que el Estado hizo la inversión, licita a medida de una empresa que va a explotar comercialmente algo sobre lo que no invirtió, sobre lo que va a obtener un rédito, además va a construir un hipermercado al lado en beneficio propio y va a pagar un alquiler ridículo de menos de un millón de pesos. Y encima hay que pagarle 385 millones de pesos”, cuestionó seguidamente el edil.
Y acentuó: “En esos términos nosotros no vamos a acompañar el expediente. El Intendente ahora pretende la unanimidad o nada”.
+++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora