• Redacción
  • Publicidad
sábado, abril 18, 2026
  • Login
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
No Result
View All Result
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
Home Junín
Intenso trabajo en la prevención del Grooming

Intenso trabajo en la prevención del Grooming

Redacción Grupo La Verdad por Redacción Grupo La Verdad
16 noviembre, 2023
en la categoría Junín
Tiempo de Lectura:6 min para leer
A A

La Dirección de Educación, junto al Ministerio Público Fiscal y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, destacaron el compromiso del trabajo conjunto sobre las propuestas que se llevan adelante sobre la prevención de ciberbullying y grooming. A partir del ciclo de charlas “Infancia Digital Segura”, serie de seis encuentros que estuvo dirigido especialmente a docentes, directivos y profesionales que trabajan de manera estrecha con las infancias y adolescencias, se buscó establecer medidas y denuncias efectivas en casos de grooming y violencia digital, ciberbullyng, sexting, sharenting, grooming y difusión de material sobre abuso sexual infantil.

En este marco, junto a la Fiscalía General de Junín también se recorren las diferentes instituciones educativas de la ciudad con el propósito de construir criterios de cuidado para realizar prácticas más seguras en internet, y a su vez se convoca a los adultos referentes para acompañarlos en esa experiencia de promover una actitud responsable con el uso de las redes sociales.

Al respecto de la fecha, María Luz Muracciole, del área de Educación del Gobierno de Junín, especificó: “El 13 de noviembre del año 2013 se sanciona la Ley donde se determina y se encuadra dentro del código penal que el grooming es un delito, que es cuando un adulto que puede hacerse pasar por un menor o no contacta a menores en cualquier, utilizando cualquier medio digital con un fin sexual”.

“La finalidad es menoscabar la integridad sexual, entonces lo novedoso y lo bueno que trae, es conocer el delito preparatorio donde no se necesita un contacto físico para estar penado, en ese punto me parece que enriquece y ofrece otras posibilidades para la intervención”, informó y luego señaló: “A partir del año 2014 se empezó a trabajar con este proyecto que parte de un trabajo que venía haciendo el Municipio, pero la iniciativa es de la Fiscalía Pública General, donde la misma intercede cuando hay un delito en curso, y el propósito fue capacitar para difundir las maneras de intervenir en otras instituciones donde la cuestión estaba dada en curso, esto permitió otros diálogos que hoy estamos celebrando por los resultados”.

Así mismo, la coordinadora del área expuso que “el balance es muy satisfactorio, se van viendo movimientos en relación a la construcción de criterios de cuidado, que es donde nosotros más apuntalamos, desde los tres ejes, la intervención con los chicos, el acompañamiento a los docentes y también un eje muy importante que es el posicionamiento, el acompañamiento de las familias, los cuales de alguna manera, se van observado a lo largo de todo este tiempo que venimos haciendo dicho trabajo”.

“Se brinda información que hacen dirigirme al lugar específico para establecer una denuncia o para recibir asesoramiento, se va armando como una pequeña red que tiene que ver con arrancar con la prevención pero también instaurar algunas intervenciones que hagan a que cuando un niño o un adolescente atraviese alguna de estas situaciones, y sobre todo el grooming, haya toda una red de sostén donde la escuela no se sienta sola, donde las familias puedan de alguna manera efectuar ese cuidado pero también estar sostenidos y las áreas específicas comprometidas en el que hacer, puedan de alguna manera ejecutar las cuestiones correspondientes”, sostuvo.

Y también mencionó que “de a poco parece que ese saldo se empieza a ver y empezamos a pensar en otros tipos de abordaje, es algo que se va haciendo de manera integral, donde se va sumando gente, vamos sumando nuevos pensamientos, nuevas maneras de mirar esta problemática que de alguna manera va teniendo fluctuaciones en relación a la incidencia, al impacto que tiene pero que necesita aún muchísimo tiempo más para seguir acrecentando estas medidas de cuidado, así que desde ese lugar es gratificante”.

“Este es un lugar donde se abrió un espacio de escucha y de interpretación en relación a lo que nos sucede, nos atraviesa, esta cuestión irrumpe, y a veces en ese punto poder escuchar lo que otros están haciendo, tomarlo como estrategia, mejorar en algunas cuestiones donde esa línea de intervención requiere por ahí de buscar la otra vuelta, se generan espacios democráticos de intercambio, de construcción, de conceptualizaciones”, valoró haciendo hincapié el abordaje.

Para cerrar, afirmó: “La renovación de la guía de intervención también enriqueció para poder un poco pensar qué es el protocolo en relación al hacer formal y qué de las variantes en relación a hacer una intervención situada se puede ir haciendo en la institución educativa y con los distintos actores interinstitucionales con los cuales hay que dialogar, desde ese lugar se escuchó y hubo buenas repercusiones y se abrieron otras preguntas, que me parece que eso es un poco lo que retroalimenta para el año próximo, nosotros seguimos trabajando, estamos siempre en línea, pero contribuye a pensar qué proyecto y qué ejes tendrá que ver sobre estas cuestiones de las redes sociales y sobre todo el grooming tendremos que retomar para seguir trabajando”.

En tanto, Orlanda D´Andrea, directora de Educación del Municipio, manifestó: “En este día es muy importante resaltar el trabajo que se desarrolla en relación a la utilización de redes sociales y el cuidado que hay que tener en con respecto a ellas, este es un programa que existe desde el año 2015, y está articulado con el Ministerio Público Fiscalm lo llevan adelante Maria Luz Muracciole, en representación de la Municipalidad y Fernando Grafigna por parte de la Fiscalía General, y a partir de este año se une al proyecto la UNNOBA, quien realmente le da una nueva impronta a la propuesta”.

“Se llevó adelante un ciclo de charlas, que seguramente van a devenir en otras posibilidades de poder capacitarnos y aprender en relación al uso de las redes con ellas, denominado “Infancia Digital Segura”, estuvieron destinadas a docentes y profesionales que tienen que estar en vinculación con las juventudes, y tienden a poder brindar herramientas en relación a la prevención del uso de las redes sociales en los niños, niñas y adolescentes”, explicó sobre el ciclo de charlas, y luego agregó: “Y también en capacitar a los docentes sobre cómo actuar en relación a si una situación puede ser delito o no, a quién recurrir, qué intervenciones seguras y cuidadas podemos hacer”.

Además, la funcionaria subrayó que “la universidad, con Yanina Frezzotti a la cabeza y un gran equipo, llevaron adelante una investigación que aporta herramientas para saber dónde estamos posicionados, qué le están pasando a nuestras juventudes, a nuestros adolescentes, cómo responden y en función de eso poder seguir pensando, como lo hace siempre el Municipio, en nuevas políticas de prevención y cuidado para los chicos”.

Haciendo referencia al trabajo en las instituciones, remarcó: “Podríamos dividir el año en dos partes, un primer momento del año donde realmente no hemos podido ingresar a las escuelas públicas de gestión estatal y sí a las escuelas públicas de gestión privada, y en este último tiempo y lo celebramos, podemos trabajar de manera articulada con la dirección de ESI, pudiendo ingresar con este nuevo formato de proyecto a las escuelas para poder atender estas realidades que todos los días transitan los jóvenes de nuestra ciudad”.

Por último Yanina Frezzotti, a cargo de la investigación realizada por la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, dijo: “Desde la institución venimos trabajando ya hace dos años aproximadamente en estas temáticas, actualmente integramos el grupo “Jovenes y pantallas” y el objetivo fue un poco investigar cuáles habían sido las experiencias de los adolescentes en Junín con las situaciones de violencia de género en los espacios digitales que transitan”.

“En primer lugar hicimos una etapa que fue un cuestionario digital, donde respondieron casi 600 chicas y chicos del Partido de Junín de escuelas públicas, privadas, urbanas y rurales, donde les preguntábamos acerca de esas experiencias, y después hicimos 18 grupos de debate en los que participaron más de 400 personas, un poco para profundizar cómo habían sido esas situaciones de violencia digitales”, detalló sobre el procedimiento.

Seguidamente, Frezzotti señaló que “a partir de allí, ellos nos contaron cuáles habían sido las experiencias como víctimas, como observadores, testigos de violencia y como responsables también de situaciones de violencia, fue un trabajo arduo y enriquecedor”

En cuanto al trabajo coordinado con el Gobierno de Junín, indicó: “Es muy interesante el intercambio que se dio porque nosotros desde nuestro lugar podemos aportar esto de los resultados, las estadísticas y los testimonios de chicas y chicos de Junín, y desde el Municipio aportan esa otra parte que nosotros no habíamos trabajado y que tiene que ver, por un lado, con el tema de la prevención en general y con las infancias, porque nosotros solamente trabajamos con adolescentes, y por otra parte, un poco de qué hacer a partir de estas situaciones, se da un aporte mayor del accionar que deben tener los adultos”.

Fuente: Gobierno de Junín
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Tags: grooming

Más Noticias

Arata explicó cómo se financia un Hospital Municipal
Junín

Arata explicó cómo se financia un Hospital Municipal

18 abril, 2026
Buscan fortalecer la protección de derechos de niños y niñas
Junín

Buscan fortalecer la protección de derechos de niños y niñas

18 abril, 2026
Ya se planifica la Semana del Emprendedor 2026
Junín

Ya se planifica la Semana del Emprendedor 2026

18 abril, 2026
Allanamientos por grooming: investigación de Cibercrimen Junín en Córdoba
Junín

Allanamientos por grooming: investigación de Cibercrimen Junín en Córdoba

18 abril, 2026
Robos en barrios privados: otros dos detenidos y hay tres prófugos
Junín

Robos en barrios privados: otros dos detenidos y hay tres prófugos

18 abril, 2026
El programa “La Muni en tu Barrio” con una agenda cargada de servicios
Junín

El programa “La Muni en tu Barrio” con una agenda cargada de servicios

18 abril, 2026

Entradas recientes

  • Arata explicó cómo se financia un Hospital Municipal
  • Llega el peaje «free flow» a la Autopista Buenos Aires – La Plata y rutas hacia la Costa Atlántica
  • Kicillof en la cumbre progresista de Barcelona: críticas a Trump y un guiño del colombiano Petro
  • Comienza la cuarta fecha del fútbol local
  • Buscan fortalecer la protección de derechos de niños y niñas

El Diario La Verdad de Junín, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, fue fundado por Monseñor Vicente Peira, Cura Párroco de la Iglesia San Ignacio de Loyola, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, el 24 de noviembre de 1917.

Suplementos

  • Autos / Motos / Bike
  • Construcción / Deco / Jardín
  • Gastronomía / Turismo / Tiempo Libre
  • Salud / Moda / Belleza

De interés

  • Obituario
  • Carta a la Ciudad
  • Opinión

Redes Sociales

Facebook Twitter Instagram Youtube LinkedIn
  • Redacción
  • Publicidad

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.