• Redacción
  • Publicidad
miércoles, mayo 6, 2026
  • Login
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
No Result
View All Result
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
Home Tendencias
Diplomatura de posgrado en cibercrimen

Inteligencia artificial y ciberseguridad, ejes para la investigación en los próximos años

Un informe reunió a profesionales del sector público, privado y el académico para consensuar sobre las temáticas de estudio a desarrollarse en los próximos cinco a diez años en el sector tecnología.

Redacción Grupo La Verdad por Redacción Grupo La Verdad
26 febrero, 2024
en la categoría Tendencias
Tiempo de Lectura:4 min para leer
A A

POR GIULIANA BIASOTTO

Inteligencia artificial, ciberseguridad, ciencia de datos, bioinformática y legislación y regulación son las temáticas claves prioritarias de investigación y desarrollo en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la Argentina en los próximos diez años, según un estudio realizado por la Fundación Sadosky luego de consultar a más de 120 referentes en la materia.

El «Informe de prospectiva de investigación y desarrollo (I+D) en el sector TIC 2023» reunió a profesionales del sector público, privado y el académico para consensuar sobre las temáticas de estudio a desarrollarse en los próximos cinco a diez años en el sector de las tecnologías.

Su objetivo es «servir como guía para el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) en la orientación de sus líneas de investigación y financiamiento hacia temáticas de consenso prioritario», precisó el informe.

«Los resultados no nos sorprenden porque hay una fuerte prevalencia de temáticas de tecnologías TIC que son consideradas de importancia a nivel global, y en particular en Argentina, que son las que se mencionan como inteligencia artificial, ciencia de datos, ciberseguridad, entre otras», expresó a Télam Ricardo Medel, director de Vinculación Tecnológica de la Fundación Sadosky.

El último informe que se había realizado sobre esta temática, según contó el especialista, fue en el 2009 con el «Libro Blanco de perspectiva TIC» en donde «se separaron comisiones para analizar cada tema» lo cual difiere de este último ya que «en este informe utilizamos el consenso entre especialistas de todos los sectores para armar temas prioritarios».

«Lo que puede sorprender un poco son las aplicaciones a las que se llegó por consenso que serían las más importantes, como las agro, agrotech, la transición energética y la transformación digital del sector productivo», añadió.

En ese sentido, indicó que las aplicaciones para estas tecnologías «son muchísimas» y, sin embargo, los especialistas «apuntaron hacia un tema más productivo, industrial y de generación de productos y servicios».

La inteligencia artificial (IA) ha sabido demostrar su multiplicidad de aplicaciones, y la tendencia indica que el procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático están adaptándose en muchos aspectos de la vida cotidiana, tanto productiva como social.

Para el especialista, si bien estos dos aspectos están en su cúspide en los últimos años, es necesario «llegar a un consenso de cuáles serían las tecnologías que van a ser más relevantes en el futuro y qué es lo que se viene».

«Tenemos que buscar cuáles son las próximas tecnologías que van a hacer impacto para poder estar preparados como país en cuanto a la tecnología que tenemos, a la formación de especialistas para desarrollar esa tecnología y, sobre todo, en su legislación», añadió.

Una de las temáticas que los especialistas consideraron prioritaria es la de «Legislación y regulación» y, según el informe, «se debe analizar el impacto social de la inteligencia artificial a fin de establecer regulaciones en su aplicación» ya que tiene como contrapartida «el surgimiento de problemas nuevos», tanto como efecto de su uso como por las vulnerabilidades nuevas que introduce.

«La tecnología tiene usos positivos y negativos por lo que hay que regularla y saber qué efectos tiene. Lo que sucede es que la tecnología avanza mucho más rápido que cualquier legislación, entonces es muy difícil estar regulando el uso correcto o las implicancias de cada desarrollo», agregó Medel.

Sobre la discusión respecto a la regulación, los especialistas destacaron a la protección de datos personales, el marco regulatorio de ciberseguridad, y la soberanía tecnológica, entre otros, como ejes centrales.

Para Medel, uno de los aspectos más interesantes para investigar a futuro es la IA neurosimbólica, que es una combinación entre las dos líneas de investigación que se realizan actualmente.

Por un lado, se encuentra la IA artificial simbólica, que utiliza la lógica matemática para llegar a conclusiones, y la que hasta hace unos años era la que más se trabajaba; y la IA con aprendizaje de máquina, la más reciente.

«Utilizando ambas podríamos crear una inteligencia artificial más poderosa que no sólo reconoce, por ejemplo una imagen o una cara, sino que entiende lo que está reconociendo», agregó con entusiasmo.

Al estar en etapas básicas de investigación, este tipo de tecnología es una «apuesta al futuro para que se logre esa combinación en forma práctica y que se pueda llevar al sistema productivo y a los usos sociales que utilizamos».

La IA posee muchas aplicaciones que «nos sorprenden a todos porque no se creía que se podía llegar tan pronto a eso. Hace un par de años el ChatGPT explotó todo esto. Y es sólo una parte de la inteligencia artificial».

Procesamiento del lenguaje natural, aprendizaje automático, reconocimiento de imágenes, ingeniería para software, sistemas para la toma de decisiones, aplicaciones a la medicina traslacional y la optimización de procesos productivos son algunos de los ejes temáticos que se sugieren para la investigación y desarrollo de la IA en los próximos diez años.

«La formación terciaria y universitaria en TIC en Argentina es muy amplia y buena. Se forma gente con mucha capacidad. Las nuevas realidades requieren una formación rápida y constante, y precisamos avanzar en las temáticas específicas de cada una de estas tecnologías para concentrarnos en desarrollos futuros», finalizó.
*******************************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Tags: inteligencia artificial

Más Noticias

Gladys «La Bomba Tucumana» amenazó con abandonar Gran Hermano
Tendencias

Gladys «La Bomba Tucumana» amenazó con abandonar Gran Hermano

6 mayo, 2026
Cascada, parrilla y pileta: las excentricidades de la casa de Manuel Adorni
Tendencias

Cascada, parrilla y pileta: las excentricidades de la casa de Manuel Adorni

5 mayo, 2026
“Me separé”: el mensaje de Pampita que confirmó su ruptura con Martín Pepa y el impensado motivo
Tendencias

“Me separé”: el mensaje de Pampita que confirmó su ruptura con Martín Pepa y el impensado motivo

4 mayo, 2026
Cuándo es el próximo fin de semana largo en mayo: todos los feriados que quedan en 2026
Tendencias

Cuándo es el próximo fin de semana largo en mayo: todos los feriados que quedan en 2026

3 mayo, 2026
Arjona hizo vibrar el Movistar Arena
Tendencias

Arjona hizo vibrar el Movistar Arena

2 mayo, 2026
Caso Maradona: Verónica Ojeda retomará su testimonio
Tendencias

Caso Maradona: Verónica Ojeda retomará su testimonio

30 abril, 2026

Entradas recientes

  • Impulso a un nuevo programa gratuito para mejorar las oportunidades laborales
  • En la Unidad 13 restauraron sillas para una escuela secundaria de Junín
  • “Este es el camino correcto”: Caputo revalidó el programa económico y se mostró optimista para 2027
  • Entrega del proyecto de autarquía judicial a las autoridades de la Legislatura provincial
  • Milei se reunió con grandes inversores en Los Ángeles para potenciar la llegada de capitales

El Diario La Verdad de Junín, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, fue fundado por Monseñor Vicente Peira, Cura Párroco de la Iglesia San Ignacio de Loyola, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, el 24 de noviembre de 1917.

Suplementos

  • Autos / Motos / Bike
  • Construcción / Deco / Jardín
  • Gastronomía / Turismo / Tiempo Libre
  • Salud / Moda / Belleza

De interés

  • Obituario
  • Carta a la Ciudad
  • Opinión

Redes Sociales

Facebook Twitter Instagram Youtube LinkedIn
  • Redacción
  • Publicidad

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.