El joven deportista, Henry Goycochea, participó en la apertura del Torneo Olímpico Nacional de Tiro donde logró el segundo puesto con 604,5 puntos. Una actuación que en lo personal venía esperando que se le dé. También, se encuentra preparándose para disputar dos competencias de gran importancia que son los objetivos inmediatos a lograr: el Torneo Sudamericano y la Copa de las Américas.
Henry dialogó con La Deportiva sobre los próximos certámenes a disputar, la preparación y las metas que espera alcanzar.
“En Buenos Aires tuve el Campeonato Nacional, la apertura, y logré el segundo puesto. Re bien yo esperaba menos porque venía de una mala racha de torneos y con este me pude destapar un poco”, comentó Goycochea a cerca del Torneo que disputó hace pocos días. Además, agregó: “Entre todas las categorías había entre 60 a 70 participantes. Estaba complicado. El nivel es alto porque son los mejores del país, Argentina tiene muy buenos tiradores”.
Además, dijo que a fines de marzo “tenemos el Torneo Sudamericano que se hace en Buenos Aires y participan más o menos 200 personas. Al mes siguiente tenemos la Copa de las Américas que ahí entran Estados Unidos y México, América en general, los mejores países a nivel mundial”.
En cuento a su preparación, Henry explicó que entrena tres veces a la semana: martes y jueves, y los sábados y domingos cuando no hay torneos. “Vamos al club y practicamos, son tres o cuatro horas al día. A veces entreno con un profe que tengo en Buenos Aires, particular, y sino en Junín con mi viejo y Luis De Luca”.
También dijo que durante su entrenamiento, “me pongo a hacer pared que es apuntar con el rifle sin tirar por cinco minutos, lo hago unas tres o cuatro veces. Una vez que termino arranco a tirar tiro por tiro, que tengo un Scatt que es un aparato que no necesitas tirar sino con el rifle que tira en seco y con un cable en la computadora te marca el tiro que salió”.
El joven contó, además, que comenzó en este deporte hace tres años. “Siempre iba a cazar, me gustaba, con rifle me metí en el mundo ese. Un día se me rompe un rifle con el que cazaba y lo llevo a arreglar a un amigo de mi papá y ahí me dice que había un torneo en el Tiro si quería ir. Fui al torneo, mi primer torneo, tiro y gano. Me entusiasmé. Al siguiente y los siguientes gané y ahí me quedé. Comencé a entrenar y a asistir a los torneos”.
“En olímpico que es la categoría que estoy ahora hace un año. Antes estaba en rifle de quebrar que era otra categoría y me iba bien”, sumó.
En cuanto al balance del último año, Henry relató que en los últimos torneos venía tirando debajo de 600 puntos, “yo trato siempre de estar en 600. En este último sentí que me logré destapar. El año pasado fue un año muy bueno, bastante completo. Siento que este año lo voy a poder mejorar porque se vienen torneos mucho más importantes que tuve en el 2023”.
En cuanto a los objetivos que se planteó para este año, Goicochea, resaltó: “El Torneo y el Campeonato de las Américas. Lograr clasificar porque hay una clasificación y si clasifico voy a intentar agarrar podio. Está difícil, pero lo voy a intentar”. También añadió que esas, por ahora, son las únicas competencias que tiene en agenda. Pero a medida que pase el tiempo lo van llamando para otras.
Henry también practica fútbol; es jugador de la categoría 2007 en Villa Belgrano. Club donde arrancó a sus dos años. “Cuando voy a un campeonato y pierdo o gano siempre me frustro y me dan ganas de seguir y darme revancha. Siento que es culpa mía porque fui quién tiré, eso me da más ganas de mejorar. En el fútbol es diferente porque si perdés un partido sabes que no es tu culpa sino que pierde el equipo; lo mismo cuando ganas”.
Al respecto de su sentimiento de frustración, tal como lo relata el joven, explicó: “No soy mucho de charlarlo, me frustro en mí y trato de mejorar para los próximos torneos. Lo tomo como una experiencia el error que tuve y ya para la próxima trato de no hacerlo más”.
Por otro lado, y sobre los elementos necesarios para la práctica del deporte, sostuvo: “El rifle, el traje, las botas, el pantalón nos lo da Federación Argentina. Me los dio a mí y a otros chicos más. Nos dan eso para que pasemos de categoría. Los viajes y balines que son caros también, hacemos algunas cosas nosotros y también mediantes becas que nos dan de Buenos aires”.
Para finalizar, Henry agradeció a “todos los del Tiro de Junín que siempre me apoyaron, también a mis padres, y a mi abuela”.