Una encuesta realizada por The Independent Center entre el 18 y el 22 de octubre a 1.200 posibles votantes de entre 18 y 44 años, muestra que Harris supera a Trump en siete temas clave, entre ellos la economía, la atención sanitaria y cuestiones sociales. El único tema en el que Trump lleva ventaja es la inmigración.
La mayor ventaja de Harris sobre Trump se dio en el tema de la atención médica, donde ella lo supera por 16 puntos, con un 49% frente a un 33% de él. El 19% de los votantes dijo que confiaría más en un político que trabaja con ambos partidos.
La atención sanitaria no ha sido un tema destacado a lo largo de la campaña. En una encuesta de Fox News realizada entre el 11 y el 14 de octubre, sólo el 8% de los votantes, incluido el 8% de las personas menores de 45 años, dijo que era el tema más importante para decidir su voto.
Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso de junio de 2024, la proporción de la población sin seguro aumentará en el transcurso de la próxima década, en gran medida como resultado del fin de las políticas de Medicaid relacionadas con la pandemia de COVID-19, y se espera que el mayor aumento de la población sin seguro se produzca entre los adultos de 19 a 44 años.
Sin embargo, ambas campañas han sido vagas sobre sus planes para Medicaid: la campaña de Harris se comprometió solo a usar créditos fiscales para reducir las primas de los planes ofrecidos a través de la Ley de Atención Médica Asequible, mientras que Trump ha evitado discutir la ley.
Otros temas en los que Harris obtuvo buenos resultados fueron el medio ambiente, donde lleva una ventaja de 13 puntos, y la educación, donde lleva una ventaja de 12 puntos.
En economía, asuntos internacionales y polarización política, lleva una ventaja de entre 1 y 7 puntos.
Sin embargo, aunque Harris sólo lleva ventaja por un pequeño margen en estos temas, las encuestas marcan un cambio con respecto a las encuestas nacionales, que han demostrado en gran medida que los votantes confían más en Trump en cuestiones económicas y de política exterior. No obstante, la ventaja de Harris en la economía es una buena noticia para la campaña del vicepresidente, después de que las encuestas hayan demostrado que es el tema más importante para los votantes jóvenes.
Mientras tanto, en temas sociales, que incluyen los derechos reproductivos, el crimen, la igualdad y las libertades civiles, Harris tiene una ventaja del 12%, y el 47 % de los votantes jóvenes confía más en ella, en comparación con el 35% que eligió a Trump.
El aborto ha sido un tema clave para los demócratas en esta campaña, en particular entre las mujeres votantes. A lo largo de la campaña, Harris se ha posicionado como una firme defensora de los derechos reproductivos, liderando los esfuerzos del Partido Demócrata en esta cuestión y lanzando una campaña nacional por las libertades reproductivas a principios de este año.
En cambio, Trump ha tenido dificultades para librarse de su vinculación con la derogación del caso Roe vs. Wade por parte de la Corte Suprema en 2022, tras nombrar a tres jueces conservadores para la corte durante su mandato. También ha apoyado que el derecho al aborto se deje en manos de los estados y no ha dicho si vetaría una prohibición nacional del aborto.
Pero hay un tema en el que los votantes más jóvenes confían más en Trump que en Harris, según la encuesta. En materia de inmigración, que ha sido la piedra angular de la campaña de Trump, el expresidente tiene una ventaja de un punto sobre Harris, con un 42% frente al 41 % de ella.
El 17% de los jóvenes de entre 18 y 44 años dijo que confiaría más en un político que trabaja con ambos partidos en materia de inmigración. La encuesta tenía un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.
Otras encuestas también han revelado que los jóvenes confían más en Trump en materia de inmigración que en Harris, pero solo marginalmente. Por ejemplo, una encuesta de YouGov y The Economist realizada entre el 19 y el 22 de octubre reveló que el expresidente tenía una ventaja de 1 punto sobre Harris en materia de inmigración entre los jóvenes de 18 a 29 años, mientras que su ventaja aumentó a 4 puntos entre los jóvenes de 30 a 44 años.
Según la encuesta de Fox News, Trump tenía una ventaja de 17 puntos sobre Harris en materia de inmigración entre los jóvenes de 18 a 44 años.
Ambos candidatos han buscado atraer a los votantes más jóvenes a lo largo de estas elecciones a través de canales de medios alternativos como podcasts que se comparten en YouTube. Trump ha aparecido en The Joe Rogan Experience , el Shawn Ryan Show, así como en el podcast de Theo Von y el de Lex Fridman. Los cuatro podcasts atraen a una audiencia mayoritariamente joven y masculina, un grupo demográfico al que Trump se está dirigiendo para ganar apoyo.
+++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora