La sensibilidad dental se define como un dolor dental agudo causado por la exposición del segundo tejido del diente, llamado dentina y que aparece tras el contacto con estímulos externos aparentemente inofensivos como el calor o el frío, dulces o ácidos, o por tacto, y que no puede asociarse con cualquier otro tipo de patología bucal.
Si existe retracción gingival, la fina capa de cemento queda en contacto con el medio oral y con frecuencia se pierde, ya que se desgasta por el cepillado dental y el uso de palillos o escarbadientes.
El mayor número de casos se da en la población entre 30 y 40 años. Esto se debe a que al aumentar la edad, disminuye la permeabilidad de la dentina (se esclerosa) y la sensibilidad de los nervios. La dentina esclerosada y la dentina secundaria que se va formando son menos sensibles a estos estímulos.
La sensibilidad más común es por contacto con frío, y es más frecuente su aparición en los caninos y premolares.
CAUSAS DE LA SENSIBILIDAD DENTARIA
**Higiene bucal deficiente
El cepillado con excesiva fuerza puede provocar recesión gingival. Además, es importante el momento del cepillado, ya que, si se realiza justo antes o después de haber ingerido comidas y bebidas ácidas, el desgaste del esmalte y del cemento puede ser mayor. Por otra parte, una mala higiene bucal permite la acumulación de biofilm bucal (placa bacteriana), sobre todo a nivel cervical, lo que puede destruir el esmalte y el cemento.
**Dietas y bebidas ácidas
Determinados alimentos tienen un pH bajo que contribuye a la erosión del esmalte y del cemento, por ejemplo: cítricos, las mermeladas, el yogur, el té, el vino o los refrescos.
**Bruxismo
Los pacientes que sufren bruxismo tienen desgastes y fracturas dentarias. Las tensiones derivadas del rechinar de los dientes provocan su lesión a nivel cervical y la pérdida de los cristales que lo conforman el esmalte, permitiendo el contacto de la dentina con el medio oral.
**Enfermedades generales
Las patologías que generan acidez en la boca producen una mayor erosión dental (por ejemplo, úlcera gástrica, anorexia y bulimia).
Los síntomas que presentan los pacientes con sensibilidad dental son de dolor de las siguientes características:
• Dolor exagerado ante un estímulo sensitivo leve.
• Duración del dolor limitada al tiempo que dura el estímulo.
• Perfecta localización del diente afectado y de la zona de dolor en el diente.
Ante cualquiera de estos síntomas consulta inmediatamente a tu odontólogo de confianza.
(*) Odontóloga. MP 60655.