Por Redacción Grupo La Verdad
El reclamo por el estado del Hospital Interzonal General de Agudos de Junín sumó un fuerte cruce político, luego de que el secretario general del sindicato de salud pública, José María Córdoba, respondiera al pedido de informes presentado por la concejal de la UCR, Orlanda D’Andrea.
El dirigente gremial cuestionó en diálogo con Grupo La Verdad con dureza a la edil y puso en duda su conocimiento sobre la realidad del hospital. “Para hablar del hospital lo tendría que conocer, acercarse y hablar con los trabajadores”, afirmó, y consideró que el planteo responde a una mirada externa sin contacto con el funcionamiento diario del nosocomio.
En ese marco, la invitó públicamente a recorrer las instalaciones y dialogar con el personal. “Que se acerque, que venga conmigo, que hable con los gremios y los empleados. Si no le responde la dirección, nosotros le explicamos todo lo que necesite”, sostuvo.

“Una crisis total” por falta de personal
Más allá de las críticas, el referente sindical reconoció que existen problemas en el hospital, especialmente en materia de limpieza, aunque los vinculó directamente con la falta de recursos humanos.
“Sí, estamos pasando una crisis. Hay una faltante importantísima en el servicio de mucamas, los compañeros no dan abasto y tienen tres servicios a cargo”, explicó.
Según detalló, la situación también alcanza al área de enfermería, donde describió escenarios críticos. “Hay dos enfermeros para 40 pacientes y a veces uno solo. Es una crisis terrible”, advirtió.
En esa línea, remarcó que la falta de higiene señalada en el pedido de informes “es consecuencia directa” de la escasez de personal. “No estoy negando la realidad, el hospital está sucio y la gente lo ve, pero es porque no hay trabajadores suficientes”, planteó.
Reclamos sin respuesta y mayor demanda
Córdoba indicó que desde el sector vienen reclamando incorporaciones al sistema de salud sin obtener respuestas favorables. “Estamos cansados de hacer reclamos. Los nombramientos no alcanzan y no reconocen el grave problema que hay”, sostuvo.
Asimismo, alertó sobre el crecimiento de la demanda en el hospital público, en un contexto económico complejo. “Cada vez más gente recurre al hospital porque no puede pagar una obra social, y eso desborda los servicios”, explicó.

El cruce se da luego de que la concejal de la Unión Cívica Radical presentara un pedido de informes acompañado de imágenes que reflejan deficiencias en higiene y mantenimiento, apuntando al gobierno provincial como responsable.
En ese escenario, el dirigente sindical insistió en que el debate debe centrarse en la falta de personal y no en cuestionamientos “desde afuera”. “Es fácil hablar sin conocer lo que pasa adentro. Por eso, lo mejor es venir, recorrer y ver el esfuerzo que hacen los trabajadores todos los días”, concluyó.
Pedido de Informes
de Orlanda D´andrea
La concejal de Unión Cívica Radical (Evolución), Orlanda D’Andrea, expresó su preocupación por el estado del Hospital Interzonal General de Agudos Abraham Piñeyro y reclamó respuestas al Gobierno bonaerense a través de un proyecto aprobado en el Concejo Deliberante de Junín.
Durante su intervención, la edil advirtió que el deterioro del establecimiento “no es una cuestión menor”, al tratarse de un centro de salud clave para la ciudad y la región. “Estamos hablando de un hospital interzonal que recibe pacientes en situaciones de extrema vulnerabilidad y que hoy presenta un estado de abandono evidente”, señaló.
En ese sentido, enumeró situaciones concretas que reflejan el cuadro actual. Entre ellas, mencionó que los baños del sector de guardia se encuentran fuera de servicio desde enero y presentan riesgo eléctrico, además de sectores con techos deteriorados y peligro de desprendimiento.
También hizo referencia a problemas vinculados a la higiene y al mantenimiento, así como a la presencia de elementos en desuso dentro del nosocomio, lo que —según indicó— no debería ocurrir en un espacio destinado al cuidado de la salud.

La concejal remarcó que estas condiciones impactan directamente en pacientes, familiares y trabajadores, y vinculó la situación con la responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires, al tratarse de un hospital bajo su órbita. En ese marco, apuntó al gobernador Axel Kicillof como responsable de garantizar el funcionamiento adecuado del establecimiento.
A través del proyecto, se solicita información sobre el estado de la infraestructura, las condiciones de limpieza, la modalidad de contratación de los servicios y la dotación de personal. Además, se pide conocer la planificación de inversiones para mejoras edilicias y el fortalecimiento del mantenimiento.
++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






