• Redacción
  • Publicidad
jueves, junio 25, 2026
  • Login
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
No Result
View All Result
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
Home Nacionales
FESINTRAS alertó que las muertes por fentanilo “exponen las graves consecuencias del desmantelamiento del sistema de salud”

FESINTRAS alertó que las muertes por fentanilo “exponen las graves consecuencias del desmantelamiento del sistema de salud”

Redacción Grupo La Verdad por Redacción Grupo La Verdad
18 agosto, 2025
en la categoría Nacionales
Tiempo de Lectura:3 min para leer
A A

Representantes gremiales del ámbito de la salud de distintos puntos del país se reunieron en el marco del Consejo Nacional de la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS) para analizar la situación político-gremial, compartir informes regionales y coordinar las próximas acciones de lucha.

En la declaración difundida tras el encuentro, desde la Federación manifestaron su profunda preocupación y repudio frente al acelerado deterioro del sistema público de salud. “Las políticas del gobierno nacional, basadas en recortes presupuestarios, despidos masivos y cierres de programas esenciales, han puesto en riesgo la salud y la vida de toda la población argentina”, señalaron. En línea con este diagnóstico, advirtieron que “el colapso sanitario es consecuencia directa del ajuste indiscriminado y la paralización de programas esenciales”.

La tragedia por fentanilo contaminado -que ya contabiliza 96 muertes- fue señalada como evidencia y consecuencia directa del desmantelamiento de organismos de control como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). “Exigimos una investigación exhaustiva y la determinación de responsabilidades políticas y penales, incluyendo la del ministro de Salud, Mario Lugones”, expresaron al respecto.

En el escrito también denunciaron el vaciamiento y el desfinanciamiento del Hospital Garrahan y de los Hospitales SAMIC, centros de alta complejidad presentes en diversas provincias que cumplen un rol estratégico en el sistema de salud integral. “Estas instituciones articulan redes territoriales y garantizan atención especializada donde no existen alternativas locales”, detallaron. Asimismo, alertaron sobre el cierre del Instituto Nacional del Cáncer y los recortes devastadores en el PAMI, que han dejado a miles de personas mayores sin medicamentos y a numerosos trabajadores sin empleo, provocando el cierre de dependencias enteras.

Por otra parte, la Federación subrayó que el ajuste salarial y los despidos masivos golpean a todo el equipo de salud y sostuvo que “la situación de los residentes es particularmente grave, ya que enfrentan una precarización laboral extrema, con salarios por debajo de la línea de pobreza y sin el reconocimiento de sus derechos laborales básicos. El ministro de salud Lugones eliminó el Examen Único de Residencias. Con esta medida, el Estado abandona su rol rector en la planificación y gestión del recurso humano en salud y entrega su regulación al mercado”.

De igual modo, la crisis en salud mental fue destacada como uno de los aspectos más críticos, debido a la reducción de presupuestos, el recorte de programas y la falta de provisión de medicamentos. En este sentido, repudiaron los despidos de trabajadores en el Hospital “Lic. Laura Bonaparte” y la eliminación de las Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental (RISAM).

FESINTRAS reivindicó la histórica Marcha Federal de Salud del 17 de julio como muestra de unidad y fuerza de los trabajadores, y resaltó la importancia de los Foros por el Derecho a la Salud, que han logrado frenar proyectos privatizadores como el Seguro Provincial de Salud (SEPROSA) en Jujuy.

En un contexto de creciente conflictividad, la Federación anunció que continúa sumando organizaciones de todo el país para fortalecer un modelo sindical democrático y representativo, capaz de enfrentar los desafíos actuales. “La salud no se vende, se defiende. No daremos un paso atrás en la lucha por un sistema sanitario justo, digno y accesible para todos los argentinos”, concluyeron.

++++++++++++

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Tags: FESINTRAS

Más Noticias

Ingresa un frente frío, bajan las temperaturas y se pronostican heladas
Nacionales

Alerta amarilla por temperaturas extremas para despedir al mes de junio

25 junio, 2026
Trabajadores y jubilados ya obtuvieron más de 2 millones de créditos ANSES
Nacionales

Confirman el pago del bono previsional en julio para jubilados y pensionados

25 junio, 2026
Marley y Flor Peña quieren hacerle juicio millonario a Occhiato
Nacionales

Marley y Flor Peña quieren hacerle juicio millonario a Occhiato

25 junio, 2026
Encontraron un golpe, pelos y manchas rojas en la camioneta del principal sospechoso
Nacionales

Juicio por Loan: declaró Alan Cañete y hoy siguen otros tres acusados

25 junio, 2026
Las claves del nuevo Súper RIGI que se aprobó en Diputados
Nacionales

Las claves del nuevo Súper RIGI que se aprobó en Diputados

25 junio, 2026
Alertan por el “adelantamiento” de los casos de gripe y la suba de internaciones
Nacionales

Alerta por 242 nuevos casos de Infección Respiratoria Aguda Grave

24 junio, 2026

Entradas recientes

  • El Senado bonaerense designó a representantes en el Consejo de la Magistratura
  • Bosques nativos: Provincia abrió un llamado para financiar planes de conservación
  • La Plata: se agrava la falta de GNC y crece la bronca de los usuarios
  • Llovet responsabilizó al IPS por las demoras en los aumentos a jubilados
  • “No puede haber internas políticas en cuestiones de salud pública”, aseveró García

El Diario La Verdad de Junín, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, fue fundado por Monseñor Vicente Peira, Cura Párroco de la Iglesia San Ignacio de Loyola, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, el 24 de noviembre de 1917.

Suplementos

  • Autos / Motos / Bike
  • Construcción / Deco / Jardín
  • Gastronomía / Turismo / Tiempo Libre
  • Salud / Moda / Belleza

De interés

  • Obituario
  • Carta a la Ciudad
  • Opinión

Redes Sociales

Facebook Twitter Instagram Youtube LinkedIn
  • Redacción
  • Publicidad

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.