Por Redacción Grupo La Verdad
Debido a los retrasos en los pagos de entre 60 y 90 días que manejan las obras sociales y prepagas con las farmacias, desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires informaron a través de un comunicado que la situación es crítica y que hay “cientos de farmacias comunitarias que suspendieron la dispensa de medicamentos por los descuentos (bonificaciones) que imponen las obras sociales y prepagas, y sus extensos plazos de pago”.
“No se trata de una maniobra comercial, política, ni especulativa. Para que nuestros pacientes reciban sus medicamentos, los farmacéuticos debemos pagarlos en menos de quince días”, indicaron desde la entidad.
En Junín, sobre el tema, Atilio Vilani sostuvo ante La Verdad que “por el momento en Junín” no se han cortado las atenciones en farmacias debido a esta cuestión, aunque reconoció que “no se sabe” qué va a pasar.
“Con IOMA la situación está muy complicada. El tema de la inflación hace que se vuelva insostenible poder atender las prestaciones. Las entregas que hacen tienen 15 días e implican un 12 por ciento de la deuda y terminan de abonbarla a los 90 días. Eso siempre fue así, pero ahora no resiste análisis”, advirtió Vilani.
“Esta forma de pago tiene más de seis años, debe revisarse. Con IOMA se agotaron las negociaciones, el jueves habrá una reunión con Hacienda y ahí veremos si hay compromisos para enviar los fondos”, detalló el farmacéutico.
“Hay farmacias que ya no pueden sostenerse, no tienen el poder adquisitivo para dar los medicamentos. IOMA se está sustentando con la venta de otras cosas, y no puede seguir siendo así”, acentuó seguidamente el entrevistado.
“El tema es muy complejo también con PAMI, el problema de fondo es la distorsión del precio. Hoy la brecha es del 50 por ciento, es decir si un producto vale 100 PAMI lo paga 50. La industria y las farmacias aportamos en esas diferencias. Hoy en el precio público las farmacias estamos perdiendo un 16 por ciento, es muy difícil así”, pormenorizó Vilani.
“Hay que esperar, uno siempre quiere ser optimista. Pero la inflación se está comiendo los márgenes de ganancia nuestros. No es fácil la situación, para nada. Con esta inflación es imposible, sobre todo para las farmacias de menos recursos”,
completó.
****************************************************************************************************************
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora