Por Redacción Grupo La Verdad
Esta semana, el Gobierno dispuso el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) y despidió a 1388 empleados, mientras que otros 500 serán relocalizados en Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), de acuerdo con la Resolución N° 35/2024 publicada en el Boletín Oficial.
Según anunció el vocero Manuel Adorni junto al secretario de Transporte, Franco Mogetta, la medida constituye un ahorro para el Estado de $42.000 millones anuales.
Entre otros detalles, el documento oficial señala que se instruye la transferencia a partir del 1° de octubre de 2024 del Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”, del Archivo General Ferroviario (AGF), del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) y del Taller Ferroviario “Ministro Mario Meoni”, de la órbita de Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, ambas empresas actuantes en el ámbito de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía.
Al respecto, Grupo La Verdad consultó a Oscar Farías, ex funcionario y trabajador de Infraestructura Ferroviaria, quien vivió el proceso de desarrollo de esta empresa que acaba de fusionar el Gobierno de la Nación.
“Esto tiene que ver con la actualidad de los talleres «Mario Meoni», donde tanto se luchó desde la época de la COTTAJ, con Pedro Rodríguez, y después se logró la nacionalización. A Dios gracias no hay malas noticias para Junín, sí es muy feo que 1.400 trabajadores hayan sido cesanteados. Esta empresa tiene una razón de ser, la gestión apuntaba a la capacitación y a la planificación de obras de Infraestructura Ferroviaria. Se hizo un trabajo siempre serio, no es como dijo el vocero presidencial, hay una escuela en plena vigencia. Es muy feo el desguace que están haciendo con todas las empresas, despidiendo trabajadores y desafectándolos de sus funciones. Esto ya lo vimos en los 90, y ahora se vuelve a ver”, relató Farías.
“El pueblo argentino está sufriendo, y el sistema ferroviario no es ajeno. Lo peor es que están echando a los trabajadores, el hilo se corta por lo más delgado. Es letal esto, en Junín no hay novedades pero sí miedo a los despidos”, señaló además Farías.
+++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora