Por Redacción Grupo La Verdad
El Poder Ejecutivo envió recientemente al Senado un proyecto de ley por el cual busca establecer en la Provincia “la instancia de conciliación laboral obligatoria prejudicial (ICLOP)”, tal lo establece la carátula de la iniciativa A-3/25-26.
Se busca que antes de llegar a la intervención de la Justicia haya un paso previo en el ámbito del ministerio de Trabajo.
Entre los fundamentos se esgrime que el proyecto “se funda en la imperiosa necesidad de mejorar en tiempo y forma la respuesta de la administración ante los conflictos laborales individuales y pluriindividuales de trabajadores/as bonaerenses del sector privado, en cumplimiento de la manda del artículo 39 de la Constitución Provincial”.
También se expresa que “el eje central es priorizar la pronta respuesta que requiere cada trabajador/a, no solo en la tramitación de su reclamo, sino también para dotar de validez a los acuerdos que pudieran arribar con sus empleadores/as, en los términos del artículo 15 de la Ley de Contrato de Trabajo”.
Sobre el tema, en Junín, Nicolás Gauna señaló desde la Delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires que “este proyecto, ingresado por el Gobernador el 2 de junio, busca dar al trabajador que haya sufrido algún inconveniente a partir de su convenio colectivo, el cumplimiento del artículo 15 de la Ley de Contrato de Trabajo para una justa composición de los derechos e intereses laborales y el trabajadores puede percibir una indemnización rápidamente como el empleados extinguir el conflicto”.
Además, el entrevistado dijo que “lo que propone esto es un proceso rápido, que no dure más de 20 días, a través de un registro de conciliadores capacitados y preparados, actualizados en materia laboral, para que se pueda fijar una audiencia rápida y se llegue a un acuerdo conciliatorio que cumpla con el artículo mencionado, donde se vean garantizados los derechos del trabajador y los empleadores tengan como beneficio la seguridad jurídica tras la extinción del conflicto”.
Gauna aclaró no obstante que “en lo que es la instancia colectiva ya existe la conciliación obligatoria, está en cabeza de nuestro Ministerio. Por el lado individual la instancia hoy, con la ley 10.149, es voluntaria. El trabajador insta voluntariamente la instancia de conciliación. Para el empleador la comparecencia es obligatoria”.
Seguidamente, el funcionario provincial advirtió que “el ICLOP representa lo mismo, habrá que agotar las vías administrativas para luego llegar a la instancia judicial. La masividad de causas iniciadas hace que la Justicia tenga un problema grave. En Junín 1421 reclamos laborales pasarán a la órbita del ICLOP, el volumen es inmenso. El desafío es mayor teniendo en cuenta este número, habrá cuestiones que definir en principio referidas a la reglamentación. Por eso hay respuestas que ahora no podemos dar”.
Y amplió: “Muchas veces se habla de la industria del juicio laboral, pero también de la de los incumplimientos laborales. En las inspecciones vemos incumplimientos de la ley en un 80 por ciento de los casos, que se suma a la alta tasa de informalidad que tenemos en el país. La ley Bases debería mostrar ya los resultados en cuanto a registración, ya pasó un tiempo prudente”.
++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora