El doctor Jeremías Atia brindó precisiones sobre el desarrollo de la profesión y el contacto personalizado con el paciente que se promueve desde la Asociación de Anestesia y Dolor del Oeste de Buenos Aires.
Jeremías Atia (MP 116855), presidente de la Asociación de Anestesia y Dolor del Oeste de Buenos Aires, médico especialista en anestesia, analgesia y reanimación cardiovascular, habló sobre el desarrollo y la actualidad de la profesión.
“Hay mucho mito alrededor de nuestra profesión y a la vez mucha desinformación, que durante mucho tiempo llevó a la gente a vernos como bichos raros con esa frase famosa de ‘nos van a pasar de anestesia’. Pero la medicina va avanzando y con esto la seguridad aumenta cada día”, comenzó señalando.
A partir de esto, los profesionales nucleados en la Asociación “promovemos la consulta pre-anestésica para que el paciente se acerque a hablar con su anestesiólogo para hacerle saber que los mitos están lejos de la realidad. Se trata de una especialidad médica segura, con profesionales acreditados, estrenados y actualizados para poder brindar una atención de calidad, que se traduce en un paciente cuidado y seguro”.
“La entrevista previa a la cirugía es algo que nos ha dado muy buenos resultados, porque el paciente llega mucho más tranquilo, sabiendo quién estará a su lado al momento de la intervención. Esto también nos permite a nosotros conocer e interiorizarnos sobre el ambiente que tendremos en la sala de operaciones”, agregó.
TRATAMIENTO DEL DOLOR
En este marco, el profesional explicó que “tanto el dolor agudo como el crónico están dentro del campo de la anestesiología, y las formaciones para afrontarlos salen de las Asociaciones”.
Sobre el dolor agudo tras un procedimiento quirúrgico, “durante el cual se brinda anestesia para la ausencia total de la percepción, lo que tratamos de ofrecer es una analgesia, que es la ausencia de percepción dolorosa una vez que la cirugía ha culminado”.
Así es que “el tratamiento del dolor post-operatorio forma parte de nuestra especialidad, con distintas maneras de afrontarlo y muy buenos resultados, que han disminuido los casos de hospitalización y posibilitado una muy buena recuperación post-operatoria”.
En lo que hace al dolor crónico, explicó que “el tratamiento contra el dolor también entra dentro de nuestra especialidad, con médicos dedicados a este tema, porque la anestesiología no se limita a brindar asistencia en un procedimiento quirúrgico, sino que brinda al paciente un cuidado completo, con un post operatorio para que no sufra dolor”.
LOS PACIENTES
“La frase más común que escuchamos de los pacientes es ‘tengo miedo a la anestesia’, porque el desconocimiento genera mucha ansiedad y temor, incluso ha llevado a algunos a evitar estudios y cirugías para evitar la anestesia. Por eso la entrevista previa nos ha dado muchísimo resultado”, explicó Atia.
Desde la Asociación que preside, este tema fue abordado en “distintas charlas y eventos que hemos desarrollado, en Junín y otras localidades, como talleres de reanimación cardiovascular en gimnasios o escuelas. Nuestra intención es acercarnos a la sociedad”.
LAS TÉCNICAS
“El paciente se sorprende por las técnicas utilizadas. En primer lugar, el paciente se somete a una transición de vigilia-sueño de una manera muy suave y agradable, y se despierta luego en la sala de operaciones o recuperación. En la anestesia regional se duerme una parte del cuerpo, superior o inferior, en lo que entra lo que se conoce comúnmente como peridural”, explicó, remarcando que el beneficio de esta parcialidad “es una mejor recuperación”.
El doctor Atia subrayó que “en todo el proceso, el anestesiólogo se encuentra monitoreando todo el tiempo y cuidando al paciente, amortiguando los detalles que puedan surgir del procedimiento ya sea para despertarlo o acompañarlo en la sala de operaciones”.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++
Sede en Junín
Según adelantó el doctor Atia, la Asociación de Anestesia y Dolor del Oeste de Buenos Aires se encuentra trabajando en la apertura de una sede en Junín, que se estima estará habilitada alrededor del mes de octubre.
“Los anestesiólogos estamos asociados en diferentes entidades en la provincia de Buenos Aires, que a su vez están nucleadas en la Federación (FAAAAR)”, explicó el médico.






