Por Redacción Grupo La Verdad
Según un informe que se presentó en un diario de Ciudad de Buenos Aires, la elevada inflación golpea de lleno el bolsillo de los argentinos. Impacta, sobre todo, en los sectores de menores recursos. El aumento de los alimentos encarece los costos de las canastas básicas e incrementa los niveles de pobreza.
En ese escenario, el aumento de los precios de las distintas proteínas animales toma una mayor preponderancia. Ya sea por cuestiones económicas o por cambios en los hábitos, el consumo de carne en el país se encuentra actualmente en mínimos históricos.
Sin embargo, un dato que se destaca de distintos informes privados es que en el último tiempo los precios de los sustitutos de los cortes vacunos crecieron, no sólo por encima de éstos, sino también por sobre el nivel de la inflación general.
Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron el mes pasado, en promedio, alzas leves con una variación del 1,2% mensual. En tanto, con respecto a los valores de agosto de 2021, registraron un incremento del 63,8%: es decir, 14,7 por debajo de la inflación general.
El precio del pollo fresco trepó en agosto 3,6% mensual y acumuló un alza del 93,8% interanual (muy por encima del 78,5% de inflación general). En el caso del cerdo, se aceleró su incremento mensual, al aumentar 8,9% en agosto frente a julio y sumar así subas del 78,6% frente al mismo mes de 2021.
La producción
Pablo Barisich, productor porcino, explicó a La Verdad que “la producción de carne en el país no tiene la posibilidad de fijar precio. Lo que sí puede hacer es trabajar bien puertas adentro y ser lo más eficiente posible. Esto lo lleva luego a poder tener un margen de rentabilidad. Ahora, de acá en adelante, ya no tiene la posibilidad de fijar el precio al público. Hace poco hubo un aumento importante del precio de la soja, uno de los insumos principales en la producción animal representando, en nuestro caso, un 40% del costo de la producción. Ahora, estos aumentos, el productor no puede trasladarlo a la góndola porque no tiene la posibilidad de participar del precio final”.
Luego, agregó que “históricamente fue complementaria, acompañaba a la vacuna, y hubo un aumento de la carne de cerdo que hoy se acerca al precio de la carne de vaca. Pero nosotros no vemos que el cerdo haya aumentado sino que ha quedado retrasado el precio de la carne vacuna. Para fines del mes de octubre, por una cuestión estacional, debería estar aumentando, lo que emparejaría la situación y se mantendría el margen que siempre hubo entre ambas”.
El aumento
Barisich dijo también que “este aumento en el cerdo se dio porque en el país faltan dólares y los importadores no están trayendo. Esto hace que se vuelquen a comprar en el mercado local y se termina pagando un sobreprecio. Esto explica la suba de los precios”.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora