Por Redacción Grupo La Verdad
Las góndolas argentinas están viviendo una transformación visible. La desregulación del comercio exterior impulsada por el Gobierno ha generado un aluvión de alimentos importados que ya compiten de igual a igual —y en muchos casos con ventaja de precio— frente a la industria nacional.
Desde atún ecuatoriano hasta fideos de Albania, la oferta se diversifica con marcas que regresan tras años de ausencia y nuevas opciones «low cost» que sorprenden a los consumidores. El símbolo más nostálgico de este regreso es la cooperativa uruguaya Conaprole, que volvió a comercializar su manteca, dulce de leche y crema tras haberse retirado progresivamente por las trabas cambiarias.
En el rubro «dulces», reaparecieron las clásicas galletitas danesas en lata azul (marca Jacobsen Wonderfull y Dan Cake), ícono de los años 90. También se suman marcas de café premium como las italianas Lavazza y Viaggio, y el chocolate Feastables del youtuber MrBeast.
Sin embargo, la llegada al país de estos productos no impacta en los comercios de cercanía, según pudo saber este medio en el transcurso de esta semana.
Daniel Acuña, presidente de la Confederación General de Almaceneros de la República Argentina, dialogó sobre el tema con Grupo La Verdad y aseguró que “en nuestro rubro no hay productos importados, ni galletitas, ni fideos, ni nada de eso. Tampoco enlatados”.
Acuña recordó asimismo que “quiso en algún momento entrar algo desde Brasil pero no tuvo éxito eso. El éxito hoy lo están teniendo las pymes locales que nos abastecen y cada vez ocupan más lugar en nuestras góndolas. Los productos pymes están andando muy bien en nuestro sector”.
El dirigente nacional expresó en el mismo orden que “nosotros no vendemos carnes, pero sabemos que hay pollo de Brasil, bondiola de Brasil, pero la calidad es diferente y el precio es muy bajo. Frutas y verduras siempre hubo de afuera, pero en nuestros comercios no. Dudo que entre un producto que pueda competir con una pyme. Hoy hay pymes que nos venden a nosotros fideos a menos de 400 pesos”.
Y remarcó: “El panorama es ese, cada vez tenemos más caudal de gente porque ha cambiado el hábito de consumo y también el hábito de la comercialización. La realidad es que el hábito de consumo se ha volcado al comercio de proximidad. Hoy siete de cada 10 personas consumen en comercio de proximidad”.
La calidad por sobre el precio
“Nosotros siempre trajimos este tipo de productos, antes había otra política y menos variedad. Los importadores ahora tienen más stock o una mayor variedad. Nosotros no traemos productos importados para competir con precio. Siempre lo que trajimos fue más caro, de un precio superior a los mismos productos nacionales. Buscamos traer importados de excelente calidad, no más baratos. En nuestro caso no traemos productos importados para bajar precios, sino por una mejor calidad”, dijeron, por otra parte, a Grupo La Verdad desde un tradicional comercio ubicado sobre la calle Canavesio, propiedad de la familia Elías.
Quejas de la COPAL
En tanto, mientras el Gobierno celebra la competencia para bajar la inflación, la COPAL (industria alimenticia) advierte que la producción local enfrenta una presión tributaria y costos logísticos que les quitan competitividad frente a lo que viene de afuera.
Atún: Marcas ecuatorianas como Bulnez y Máxima se venden a valores sensiblemente más bajos que las nacionales.
Los productos que ingresan
Pastas: Los fideos Pasta Bella (Albania) cuestan $1.498, frente a los $1.800 de una marca nacional líder como Matarazzo.
Salsas: El puré de tomate italiano Mazza ($4.094 los 680g) es más económico que la passata nacional Rina ($5.300 los 500g).
Galletitas: Las Traviata argentinas ($2.071) están más caras que las Coquetel brasileñas ($2.000).
Naranjas españolas, manzanas chilenas y bananas ecuatorianas ganan terreno en el Mercado Central.
En carnes, las importaciones (principalmente de Brasil) crecieron un 580 por ciento interanual en 2025.
++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






