En la sesión del Jueves 13 en el Concejo Deliberante, el bloque del Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza para crear la Escuela Municipal de Manejo Junín.
La iniciativa propone que el municipio participe de modo activo en la formación de los nuevos conductores que se incorporan al tránsito del distrito.
“Hoy, el adiestramiento de los juninenses que empiezan a manejar queda en manos de familiares o de amigos. No está mal, pero lo cierto es que al mismo momento que les enseñamos a manejar, también les estamos transmitiendo, inconscientemente, los malos hábitos de manejo que ya tenemos incorporados”, señaló el concejal José Luis Bruzzone.
En los considerandos del proyecto pueden leerse las razones que motivan la creación de la Escuela. En primer lugar, la necesidad de formar conductores con hábitos seguros, solidarios y respetuosos de la vida propia y la del semejante. En segundo lugar, enseñar a transitar de modo seguro por las calles de Junín, una ciudad con calles principales de doble mano que es incierto quién tiene prioridad de cruce, o desplazamientos en determinadas bocacalles que prácticamente obligan a girar a la izquierda en lugares prohibidos.
En tercer lugar, brindar la posibilidad a quienes no pueda afrontar una instrucción paga o deseen educarse para conducir con los máximos estándares, de una Escuela de excelencia y totalmente gratuita.
“Las estadísticas nos dicen que el noventa por ciento de lo que consideramos accidentes son provocados por impericia y por imprudencia humana. Eso nos está diciendo algo, que podemos disminuir el número de lesionados, de fallecidos y hasta de vehículos rotos si educamos mejor a los que manejan”, agregó Bruzzone.
El proyecto de ordenanza dispone que el aspirante que apruebe los cursos teórico y práctico en la Escuela, estarán exceptuados de rendir en la forma hoy vigente. Quien, en cambio, desapruebe los cursos, conservará la posibilidad de rendir del modo tradicional. La justificación de que el curso tenga carácter vinculante, está dada porque la autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Control Ciudadano articulando en todo momento con la Oficina de Licencias de Conducir de Junín.
Respecto a los recursos necesarios para poner en marcha la Escuela de Manejo, el Concejal Bruzzone dijo que en el proyecto está contemplado: “El personal necesario para administrar la Escuela e impartir los cursos van a pertenecer a la planta de personal del municipio. El lugar para realizar el curso práctico puede ser el autódromo o las instalaciones que sean. Respecto al curso teórico, hoy la Subsecretaría de Control Ciudadano se encarga de los cursos de educación vial para infractores, así que no son novatos en materia educativa y también disponen de instalaciones. Además, para los costos que aún hagan falta, está la tasa complementaria de seguridad que el municipio le cobra a cada vecino al momento de pagar la electricidad domiciliaria. De ahí se ha estado utilizando fondos para el edificio de la secretaría, así que tampoco es inédito que se pueda usar para estas cosas”.
El proyecto deberá ser trabajado desde ahora en comisiones temáticas. Los concejales del Frente de Todos esperan que se empiece lo antes posible. “Lo que proponemos no es inédito, escuelas como estas existen en numerosos municipios argentinos”.
——————————————————-
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora