Los números, ausencias y presencia fueron clave para el desarrollo y definición de las propuestas. Ante la falta de la concejal del PRO Fabiana Mosca, el bloque que responde al intendente Petrecca quedó en minoría y no logró aplicar la mayoría automática con la que goza desde hace varios años para tratar el tema de la venta/subasta de la Casa de Junín en La Plata.
Ante esta situación, y teniendo en cuenta que el bloque de concejales de Unión por la Patria que proponía realizar una Audiencia Pública y contaba con el apoyo del bloque mileista, los ediles del PRO pidieron patear el tema para adelante y que retroceda una instancia administrativa, volviendo a la discusión en comisión.
El presidente del bloque de concejales de Unión por la Patria, Pablo Petraglia, luego de finalizada la sesión, explicó que “el expediente ingresó formalmente la semana pasada. Se trató en Comisión el viernes y el oficialismo iba por la subasta de la casa. Nuestra postura era que había que tener una instancia de diálogo con la sociedad y explicar y mostrar. Y sobre todo oír alguna otra propuesta que pueda ser superadora. La urgencia del Ejecutivo por vender es llamativa. Podría haber propuestas de iniciativas pública- privadas, podría analizarse alguna de las nuevas figuras del Código Civil y Comercial, que sin dejar de ser dueño la Municipalidad un tercero pueda construir con garantías jurídicas de permanencia. También queríamos un debate más amplio sobre el eventual destino de los fondos si se autorizaba la venta. Nada de eso se pudo. Impusieron el número de la mayoría en la Comisión, y nuestro dictamen quedó abierto hasta hoy, en el que se sumarían los concejales de LLA”, afirmó Petraglia.
En este mismo sentido, el concejal aseguró que “cuando en la Comisión de Labor Parlamentaria, previo a la sesión, el oficialismo saca las cuentas y advierte que el despacho triunfante iba a ser el de la Audiencia Pública, deciden retirar el expediente y que vuelva a Comisión”.
“Necesitamos un debate abierto, público, franco y con las mejores ideas que puedan aportarse. Las instancias de participación no pueden ser sólo las que el Intendente convoca porque tiene asegurado el aplauso. La sociedad es más compleja y con más actores que los adherentes del gobierno de turno. No puede ser que la única solución que se propone es vender. Que esta sea la última luego de haber explorados otras. En esto la actitud de Petrecca se parece bastante al gobierno de Milei, vendamos todo”, describió el presidente del bloque de Unión por la Patria.
Por último, Pablo Petraglia contó que “Petrecca se debe dejar ayudar. Desde la oposición hemos dado buenas herramientas. El Programa de Microcréditos que se cansa de sacar fotos fue una idea de este espacio. Puede haber aportes valiosos de ONG o vecinos interesados sobre qué hacer con ese bien, o qué destino se le puede dar al dinero que ingrese si en definitiva se vende”.
Fuente: Unión por la Patria.