El Centro de Educación Física 126 es una institución educativa que depende de la Dirección General de Cultura y Educación. La sede funciona en el complejo Municipal en una articulación con el municipio. En la sede se pueden encontrar propuestas deportivas, recreativas, expresivas, acuáticas y del medio y naturaleza.
Una institución que lleva más de 40 años ofreciendo propuestas que están al alcance de todos con el fin de cubrir necesidades: una función social silenciosa de gran importancia.
En charla con La Deportiva, Adrián Morales Director del Centro de Educación Física 126, se refirió a las diferentes actividades que se desarrollan en la institución y resaltó que todas ellas son gratuitas.
“Atendemos a todas las franjas etarias: niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. La propuestas que tenesmos para los más chiquititos es de “matronatación” donde son bebés a partir de los 6 meses. Transitamos todas las edades hasta la colonia de adultos mayores que tenemos en articulación con el Sindicato de Empleados de Comercio y educación física para adultos que brindamos en el hogar San José”, comenzó relatando el Director.
También remarcó que todas las actividades son gratuitas y pueden participar toda la comunidad.

“Tenemos propuestas deportivas en la Escuela 48, 22, 24, 29, en el Jardín 929, CEC 803, en la Primeria 10 y el secundario 21 de Saforcada. Todas esas propuestas son a partir de las 17 horas cuando los niños y niñas terminan el horario escolar obligatorio se quedan una hora más en las clases del CEF. Pueden participar los chicos que van a la escuela y los del barrio o comunidad, no es que tienen que ser de la escuela para participar. Las articulaciones las hacemos con las instituciones educativas porque lo somos y a su vez la abrimos a la comunidad”, explicó Adrián.
A su vez, agregó: “Articulamos con el Sindicato de Empleados de Comercio, con la Colonia de adultos mayores donde los pasan a buscar con el transporte y todos los lunes y miércoles a la mañana los abuelos hacen actividad física. También, ahí, hace tres años que tenemos la propuesta de beach vóley que es la única que hay en Junín para adolescente y jóvenes y este año también está iniciación deportiva. Otra de las propuestas que tenemos, y en articulación con el Club de Pescadores en la Laguna El Carpincho es kayak para jóvenes y adultos los días sábados. Es una actividad muy linda y es importante que se conozca que existe esa actividad”.
También, y con respecto a las actividades que se desarrollan en la institución, enumeró: “En el Gimnasio Normal Nacional tenemos futsal femenino, educación física para adultos, mini handball y handball para adolescente, mini vóley y vóley para adolescente. En el jardín 918 tenemos gimnasia deportiva, artística. En el Club 9 de Julio articulamos para básquet para adultos. También tenemos ritmos y aeróbica para adultos, futsal masculino, patín, vóley para jóvenes y adultos. Este año incorporamos newcom que es un predeportivo de vóley para +40, +50 y +60. También articulamos con el otro CEF que es el 55 con matronatación y natación de niños. Este año vamos a hacer una articulación de medio ambiente con las escuelas especiales”.

Por otro lado, el Director, comentó que el año pasado pusieron en valor la base de campamentos que hay en Agustina, donde van diferentes instituciones educativas de distintos niveles. “Es una base campamento que desde el año 2012 estaba abandonada, lo pudimos habilitar y este año nos ofrece la base campamento a nivel provincial ósea que lo podemos tener contingentes de la región, provincia y distrito”.
La institución cuenta con una variedad de actividades muy amplia, y está abierto a la comunidad. Quienes quieran se pueden acercar a la sede que está en el Complejo o mandar mensajes a las redes sociales; los pueden encontrar como CEF 126 Junín tanto en Facebook como en instagram, y pueden participar todos de manera gratuita.
En cuanto al cupo de cada actividad, Morales, expresó: “Las propuestas pueden tener 25 alumnos, cuando vemos que son muchos alumnos podemos incorporar a algún otro profesor que tengamos en otra extensión con baja matricula y podemos incrementar la matricula”.
“Después de pandemia tuvimos un incremento bastante importante en las matriculas pero fluctuando mucho. Siempre intentamos llegar a la comunidad y conozcan que el Centro de Educación Física ofrece todas estas propuestas deportivas. Muchas veces se confunden con actividades del municipio. No lo somos, dependemos de la dirección de escuelas, de provincia, y ofrecemos como si fuera una escuela primaria nada más que todo relacionado a lo que es el deporte, relacionado en la modalidad educación física”, resaltó Morales.

El CEF cuenta con una actividad social importante y silenciosa: la oportunidad que todos puedan practicar una actividad y que esa actividad sea para todas las edades. “Una de las misiones que tiene el Centro de Educación Física es incluir a toda la comunidad sin distinción de género ni edad. Vamos a la necesidad y donde, donde vemos la necesidad nos instalamos. Por eso estamos en la Escuela 48, 29, en el CEC 803, un abanico de posibilidades donde más se necesita”.
“Lo que nosotros llamamos extensión de la jornada, se quedan una hora más en la escuela y es una menos que sacamos a los chicos de la calle. Es básicamente la función nuestra, la social. Brindar la posibilidad a que todos los nenes y nenas puedan participar de una propuesta deportiva. Hoy en día muchos de los clubes no son accesibles para muchos y esa es la misión del CEF, descubrir la necesidad en los sectores más vulnerables. Incluir a sectores vulnerables para que tengan las mismas oportunidades que los demás”, finalizó.

HORARIOS Y DISCIPLINAS
-Ritmos (CEF 126)
Lunes y miércoles a las 18.30 hs
-Gimnasia rítmica y aeróbica (E.P 29)
Lunes y miércoles a las 16.15 hs
-Educación física adultos
Lunes y miércoles a las 18.45 hs (Gimnasio Normal Nacional)
Lunes y miércoles 16.00 hs (E.P 29)
-Gimnasia artística (Jardín 918)
Lunes y miércoles a las 17.40 hs
-Matronatación (complejo Santa Paula)
Lunes y miércoles a las 16.00 hs
-Handball mixto (Gimnasio Escuela Normal)
Lunes y miércoles a las 17.40 hs
-Maxi vóley mixto (Complejo municipal)
Martes 19.30hs
-Fútbol infantil (E.P N°48)
Lunes y miércoles a las 17.00 hs
-Iniciación deportiva
Martes y jueves 17.00 hs (E.P N°48)
Martes y jueves 13.30 hs (SEC)
Martes y jueves 15.40 hs(Escuela 29)
Lunes y miércoles 17.00 hs (E.P N°48)
-Fútbol adultos (Complejo San Martín)
Lunes y miércoles a las 20.00 hs
-Vóley jóvenes y adultos
Jueves 19.00 hs
-Beach vóley (SEC)
Lunes y miércoles a las 17.00 hs
-Gimnasia deportiva (E.P24)
Lunes y miércoles a las 17.10 hs
-Natación (Santa Paula)
Lunes y miércoles 18.45 hs
-EFI (Jardín 919)
Lunes y miércoles 17.00 hs
-Básquet (Club 9 de julio)
Miércoles y viernes 13.30 hs
-Patín artístico (Complejo Municipal)
Martes y jueves 17.15 hs






