Por un lado, más de 500 alumnos participaron de los cursos de la Escuela de Innovación y Tecnología del Municipio, impulsados por el Municipio con el propósito de fomentar el crecimiento tecnológico y generar oportunidades de desarrollo en la región. Los primeros cursos virtuales de Analista Funcional, Marketing Digital y Project Manager que se dictaron desde el Gobierno de Junín convocaron a más de 500 personas.
También, chicos de entre 6 y 15 años, participaron de los cursos de Robótica, Matific e impresión 3D que se dictan en la Escuela Municipal de Robótica, los cuales les permitieron acceder a conocimientos sobre robótica, programación, electrónica, mecánica y matemáticas, todos adquiridos a través del juego.
Finalmente, otra importante cantidad de vecinos, muchos de ellos adultos mayores, también adquirieron saberes sobre diferentes herramientas y equipos tecnológicos en las propuestas desarrolladas a través de los Nodos Tecnológicos, espacios municipales donde se ofrecen cursos a toda la comunidad a aquellos juninenses. En el transcurso del pasado año se dictaron cursos sobre: Iniciación a la computación; Introducción a la web; Redes Sociales y Celulares. Además, se realizaron seminarios abiertos a la comunidad de la plataforma FundAula.
Vale remarcar que hoy, la economía del conocimiento, es el tercer exportador de la Argentina, generando más de 6500 millones de dólares, eso representa una oportunidad enorme para Junín, ciudad que fue ubicada por Argencon, la cámara que reúne a las empresas de economía del conocimiento, como una de las de mayor potencial y mejor posicionada para el desarrollo de esta actividad en todo el país.
En este marco, Pablo Petrecca, consideró como muy positivo todos los avances que hay en la ciudad en este sentido y resaltó la importancia de la ejecución del Plan Estratégico Informático (PEI). “Sembramos una semilla muy importante que vamos a seguir regando, para que Junín sea prontamente un caso de éxito, aprovechando todo su potencial», aseguró.
El PEI impulsado por el la gestión de Petrecca, permitió la concreción, como se dijo, de la Escuela de Robótica, para la enseñanza de programación, desarrollo, lógica matemática e impresión 3D, para niños y niñas y jóvenes, la realización de un Censo de Talentos, la creación y puesta en marcha de la Escuela de Innovación y Tecnología, la revalorización de los Nodos Tecnológicos y la creación de una subsecretaría de Ciencia y Tecnología.
“Cuando se trabaja en conjunto con la sociedad, cuando las políticas públicas surgen de abajo hacia arriba con un contexto propicio para eso es que surgen cosas, y hoy en Junín estamos trabajando y haciendo muchas transformaciones en este sentido de cara a las oportunidades que el mundo está brindando en materia de conocimiento”, indicó Pablo Petrecca.
El intendente afirmó también que “esto es el Junín del futuro, va a permitir generar muchísimo trabajo y muchísimas riquezas, los jóvenes van a poder trabajar desde la comodidad de hogares conectados con el mundo y eso es a lo que apuntamos con el actual desarrollo de esta economía en la ciudad. Este es un sueño que nos animamos a pensar y construir entre todos, y por el que estamos avanzando a pasos agigantados con mucho entusiasmo y siempre juntos para que haya cada vez más oportunidades para todos”.
En este sentido, Petrecca agregó que «Esto no tiene que ver con una acción de un intendente o de un gobierno de manera aislada, tiene que ver con un conjunto de instituciones que están planificando, mediante el diálogo, el futuro. Hoy se requieren talentos en materia de innovación y tecnología, por eso entendemos que es fundamental, desde el Gobierno de Junín, preparar a esos talentos para que tengan la posibilidad de acceder al mercado laboral que hoy se demanda, en Junín, en la Argentina y en el mundo».
Para finalizar,el Jefe Comunal remarcó: «Estamos trabajando en el Junín del futuro con acciones concretas hoy, esto será un antes y un después en el desarrollo productivo de Junín».