Por Redacción Grupo La Verdad
Tras arribar a un acuerdo con la oposición “dialoguista”, el oficialismo convocará a su primera sesión en el período extraordinario para el jueves próximo con un tema por demás sensible: la reforma del régimen penal juvenil y, con ella, la baja de la edad de punibilidad de los menores en conflicto con la ley.
Si bien los libertarios pretendían insistir con el proyecto original que presentó el Poder Ejecutivo en 2024, que fijaba el piso de imputabilidad en 13 años, finalmente se acordó avanzar con el dictamen que se suscribió en mayo del año pasado y que, a instancias de las bancadas dialoguistas, contempla reducir a 14 el mínimo de punibilidad.
El acuerdo se selló durante una reunión convocada este mediodía por el presidente de la Cámara, Martín Menem, con los jefes de bloque de la oposición. Allí se definió que el martes próximo se constituirán las comisiones correspondientes para, al día siguiente, ratificar el dictamen que se firmó el año pasado pero que perdió estado parlamentario en diciembre. La hoja de ruta se completará el jueves 12, con la sesión convocada en el recinto.
A favor
En Junín, Grupo La Verdad retomó las consultas que inició al respecto la pasada semana y dialogó con Miguel Angel Vilaseca, ex juez del Tribunal Oral Criminal Nº1 del Departamento Judicial local.
“Sigo pensando que es necesario, por supuesto, bajar la edad de imputabilidad. Ya un menor hoy no es lo mismo que hace años atrás, y vemos a diario los delitos graves que se están cometiendo, especialmente en el conurbano, con personas que son chicos menores de edad, con antecedentes ya”, dijo en principio el letrado a este medio.
“Las penas que les imponen a los menores son siempre en grado de tentativa, que es la mitad de lo que le corresponde al mayor”, añadió Vilaseca.
“Yo si hubiese tenido que votar votaría a los 13. Lo que pasa es que ahora acordaron a los 14, que no está mal. Creo que Uruguay tiene 13, Brasil tiene 12 y los únicos que tienen 16 son Argentina y Cuba”, recordó posteriormente.
“Hay cosas que se ven últimamente que antes no se veían. Yo creo que ya a esta altura no podemos hablar de que no hay madurez para comprender la criminalidad. Ya hoy eso, para mí, no existe. Siempre que pasa un hecho grave otra vez se reabre el debate. Pero bueno, acá hay una cosa importantísima, que es el tema de cómo van a financiar las obras para alojar a los menores. Tienen que habilitar, crear, construir cárceles. No institutos especiales, sino una cárcel para menores. Si realmente sale el agravamiento de las penas, como estuve leyendo, el 80 por ciento de los delitos van a ser detenibles. Y juntar a los menores con mayores sería hacerles hacer un posgrado en delincuencia. Es peligroso”, evaluó además.
Y recalcó: “No alcanza solamente con subir las penas. Tiene que implementarse una política criminal integral y especialmente para atacar el tema de las adicciones. Y otra reforma que también tendría que implementarse lo más pronto posible tiene que ver con la reiterancia, porque cuando un menor tiene reiterados hechos y no tiene sentencia, entonces no se puede computar. Espero que estén charlando y conversando con gente especializada, que esté en el tema”.
Finalmente, el ex miembro del Tribunal Oral Criminal Nº1 del Departamento Judicial de Junín esgrimió que “hoy las cárceles están pobladas prácticamente con mucha gente joven, la mayoría son jóvenes. Y si no hay una resocialización y especialmente prevención… es muy difícil. Acá el tema de la droga es tremendo”.
Posición distinta
La pasada semana el ex juez de la Cámara de Apelaciones Penal del Departamento Judicial Junín, Juan Esteban Garelli, dialogó con Grupo La Verdad acerca del tema y manifestó que “el tema este de la edad de imputabilidad siempre ha estado discutido”, apuntando además que “se toman como modelo otras legislaciones con otra configuración social”.
“Esto es una presunción que tiene el Estado sobre a qué edad un menor puede ser imputado de un delito, lo que supone tener conocimiento de la acción que está realizando. Es decir, haber comprendido que matar, robar, hurtar es delito. Ese es el punto en cuestión. Ahora, ¿es válido plantearse en este momento, este tema? Bueno, obviamente que se puede plantear como una necesidad de entrar realmente a ver con qué instrumentos se puede mejorar la violencia dentro de la sociedad”, indicó el letrado.
“Que el delito se cometa a los 15, a los 14 o a los 13 y haya que detener digamos preventivamente o no, punitivamente o no, es una cuestión instrumental. Acá uno tiene que partir de una base: ¿qué es lo que está pasando dentro de la sociedad para que el Estado tenga que sancionar, que condenar a un menor de edad? ¿Qué está pasando?”, planteó además.
“Ese, ese es el punto de partida. Después van a entrar las valoraciones y cada disciplina con sus reflexiones, con todos los enfoques que pueda tener la psicología, la psiquiatría, la sociología y demás. Ahora, el punto es: ¿cuál es la función del derecho penal? ¿El derecho penal resuelve la cuestión de la violencia, aumentando o bajando la edad de imputabilidad?”, se preguntó Garelli.
Y subrayó: “El derecho penal puede orientar la conducta hacia la convivencia. Si yo anticipo que determinada conducta va a tener tal pena, es porque quiero orientar la conducta hacia la no realización de esa conducta, de ese acto de violencia. Entonces, ese es un punto que nace de la función misma del derecho penal: evitar la comisión de un delito, si no no tiene sentido. Las etapas, los procesos de socialización y de incorporación de las conductas que se deben tener en una sociedad pasan por todos los estamentos que van socializando la conducta. Dentro de una sociedad hay estamentos por los que va atravesando un menor, un chico que va incorporando pautas de convivencia que arrancan desde la familia, la incorporación a grupos, la escolaridad, el barrio, el club, la expresión de un culto, de un proyecto. En todos esos distintos estamentos que van transmitiendo conductas se va formando, fortaleciendo en el menor, una idea de cuál va a ser su proyecto de vida dentro de una sociedad. Esa es la cuestión”, apuntó.
++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






