En sector agroindustrial liquidó en abril US$ 22.524 millones, lo que representa un incremento del 32% respecto del mismo mes del año anterior. La novedad se conoce luego de la apertura del cepo cambiario y la polémica recomendación del presiente Javier Milei de que aceleren la venta de los dólares porque en junio revertirá la baja de las retenciones.
Uno de los objetivos del Gobierno al anunciar el fin del crawling peg (deslizamiento gradual y controlado del ritmo de devaluación del peso) y el consecuente establecimiento de una banda de flotación entre 1.000 y 1.400 pesos, fue impulsar una política para que el tipo de cambio oficial se pegara lo más posible al límite inferior de la banda.
En esta lógica, el primer mandatario sumó otro factor de peso, que sonó más bien a “garrote” o amenaza. El mismo día que hacía su debut en el mercado el régimen de bandas de flotación cambiaria -ajustable 1% por mes- Milei no anduvo con vueltas y virtualmente instó a los agroexportadores a que “liquiden ahora porque en junio vuelven las retenciones”.
Ante la sorpresa generalizada de gran parte del sector agroindustrial, muchos empezaron a evaluar qué hacer con sus operaciones de comercio exterior. A juzgar por los resultados de abril, la jugada le salió bien al Gobierno, pese a que la campaña gruesa tiene aún algunas incertidumbres en cuanto al volumen final que se puede obtener en soja, maíz y sorgo. La campaña de girasol ya terminó y fue muy buena.
En abril las empresas del sector “liquidaron la suma de US$ 2.524 millones de dólares, implicando un 32% mayor en relación al mismo mes del año 2024, así como un incremento del 34% en relación al mes de marzo de 2025, con un acumulado anual que, comparado al 2024, tiene un incremento entre enero a abril del 35%”, informaron este viernes desde la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).
Para remarcar el impacto de la unificación cambiaria en la ecuación de los agroexportadores, las entidades destacan que “el ingreso de divisas del mes de abril es el resultado de la reducción de derechos de exportación bajo el Decreto 38/25, un nuevo régimen cambiario que impactó sobre el mercado de granos con ventas a la exportación, así como el inicio de la cosecha de soja en los últimos días mes de abril”.