A la atención de la accidentología en Junín y la habitual demanda de vecinos locales y la región, el Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro” ha sumado en estos últimos tiempos la llegada de trabajadores que no pueden afrontar el pago de diferencias en la atención o que ya no cuentan con cobertura social por haber sido despedidos.
Además, se suman el período estacional que incrementa las consultas por enfermedades respiratorias y la falta de evacuación de cuadros menores en los CAPS municipales.
No obstante, el director del HIGA Junín, Fernando Crocco, aseguró que el nosocomio “está en condiciones de atender la demanda” existente, y habló sobre el trabajo que se está realizando, en respuesta a declaraciones realizadas por el titular del Sindicato de Salud Pública, José Córdoba, quien había asegurado que el HIGA estaba colapsado.
“Nosotros formamos parte de una red de hospitales y es justamente el sistema público de salud el que está dando respuestas a la ciudadanía. Se ha visto que las medidas económicas del gobierno nacional dejan a los afiliados de obras sociales sin cobertura, mucha gente perdió el trabajo y por ende la cobertura médica, lo que hace que la gente se vuelque a la atención pública de la salud”, detalló en diálogo con LA VERDAD.
“Estamos enmarcados en el sistema público de la provincia de Buenos Aires, con una red de hospitales en todo el territorio bonaerense y funcionamos como tal, así que se está trabajando a destajo y cama llena, pero en ningún momento ni el Hospital ni la red que integramos están colapsados”, aseguró.
MAYOR DEMANDA
Crocco apuntó, respecto al cuatrimestre pasado, que “aumentamos la demanda espontánea en la guardia, que ha crecido más del doble y se está trabajando a sala llena”, y reflexionó: “Necesitaríamos el apoyo de los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) municipales para evacuar las consultas de código verde, que son los cuadros banales de salud, para que el Hospital se dedique a atender la emergentología”.
En lo que hace a internación, “si bien tenemos una alta ocupación de camas, no hemos tenido que derivar pacientes a otras instituciones”, remarcó, agregando que “no obstante, tenemos una alta demanda, sobre todo en esta época del año en que aumentan las consultas por cuadros respiratorios y se incrementan las internaciones. Esto sumado a la falta de respuesta de otros niveles de atención”.
INTERNACIÓN Y AVANCES
En lo que hace a la oferta para el área de internación, Crocco explicó que “hemos aumentado la capacidad de camas en la torre porque se bajó Salud Mental, así que recuperamos entre ocho y diez lugares tras la construcción de dos sectores en planta baja para Salud Mental, así que hay una mayor posibilidad de internación”.
“También hemos adquirido equipamiento e instrumental que permite ampliar la realización de prácticas complejas”, dijo, y en tal sentido contó que “hoy se hizo la primera cirugía de antroscopía, un logro para celebrar”.
El director del HIGA concluyó diciendo que “quiero darle tranquilidad a la población de que el sistema público de salud está en condiciones de responder a la demanda, en condiciones como siempre de brindar respuestas”.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Obras en ejecución en el HIGA
1- Remodelación y puesta en valor del espacio donde se trasladarán los consultorios de Audiometrías y Fonoaudiología. (Construcción de dos consultorios, un office de enfermería, sanitario y una sala de espera).
2- Puesta en valor, refacción y ampliación del Vacunatorio. (Apertura de un ingreso independiente, instalación de cielorraso de PVC y construcción de tabiques divisorios para generar tres boxes de vacunación).
3- Remodelación y puesta en valor del espacio donde funciona el Servicio de Maternidad y la Sala de Parto Respetado (Construcción de sanitarios con amplia accesibilidad para las pacientes en trabajo de parto).
4- Remodelación y puesta en valor de diez habitaciones de la torre de internación, 5 del 4° piso, 3 del 3° y 2 del 2°. (Cambios de aberturas, instalación de cielorrasos de PVC, nuevos sanitarios y controles de plomería).