La Lic. Itatí Tellería, psicóloga, psicopedagoga y puericultora de Trinidadmater, habló sobre el rol profesional que cumplen las puericultoras en la actualidad, acompañando a las familias en el proceso de lactancia, con presencia también antes y durante el nacimiento del bebé.
“Este año se armó una movilización muy grande de puericultoras pidiendo que la actividad esté regulada, porque la lactancia es un derecho pero nosotras debemos tener la oportunidad de regularizar nuestra profesión. Y vamos dejando huellas, marcando el camino, para que esto se vaya concretando”, explicó.
En el caso de Trinidadmater, contó que “en Junín este año estamos muy agradecidas porque hemos sido incorporadas a una institución reconocida, para atender a todas las mamás que van a tener familia, así que es un gran avance porque hacemos nuestro trabajo no solo en consultorio o de manera online, a través de las redes, sino que también estamos presentes en los centros de salud, algo impensado años atrás”.
“Es un trabajo que se hizo en red, con muchos profesionales con quienes trabajamos en pos de que la lactancia sea derecho, y luego cada familia elegirá lo que cree correcto, lo que puede o desea, pero nosotras estamos en la función de informar y acompañar y la mamá esté sostenida”, agregó.
LA LABOR PROFESIONAL
Según explicó la Lic. Tellería, “una puericultora puede trabajar en equipos de centros de salud, en domicilios, durante la gestación acompañando el embarazo y el parto, en consultorios, informando… el rol es muy amplio pero la especialización es muy nueva”.
En cuanto a la labor desarrollada, detalló que “es muy distinto comenzar a acompañar a una mamá y a su bebé durante las primeras horas de vida en una institución, que a los dos o tres días de nacido o al mes de nacido, siempre partimos del deseo de cada familia”.
“En esta sociedad en que los tiempos son vertiginosos y todo es apurado, tal vez sentarse a amamantar durante muchas horas al día para muchas es difícil. Y sobre todo con la vuelta al trabajo, que representa un momento vulnerable para la mujer, así que el lema está puesto en que los empleadores deben entender que las mujeres necesitan un tiempo para extracciones o amamantar a su bebé, un lugar higiénico y privado”, apuntó.
Itatí consideró que “se está generando conciencia pero falta un montón, las mujeres mismas están luchando por este derecho que tienen y por continuar sus lactancias, que significa un esfuerzo muy grande”.
También explicó que “la producción de leche está regida por la succión, así que si se amamanta a dos bebés, se ajusta. Implica un trabajo muy grande para que la mujer confíe en que puede alimentarlos, pero el cuerpo está preparado para satisfacer la demanda”.
“Las mujeres ya saben quién es una puericultora, en qué momento comunicarse, porque la figura es mucho más visible que antes.
En general, la mayoría toca de oído y muchas mujeres ya vienen siendo acompañadas desde el embarazo, para prepararse en la alimentación del bebé, el puerperio y los primeros años de crianza…”, concluyó Itatí Tellería.
+++++++++++++++++
AMAMANTAR Y TRABAJAR: ¡HAGAMOS QUE SEA POSIBLE!
¡Qué importante el lema de este año! Acompañar a las familias para que puedan continuar sus lactancias más allá de volver a trabajar es una tarea ardua, pero posible!!
La información y el acompañamiento son la clave para transitar esta fase.
El momento del regreso laboral desafía a las madres, sobre todo si es antes de los seis meses, y amamantan exclusivamente. Se suman preocupaciones, responsabilidades y a su vez, extracciones fuera del hogar cuando están empleadas muchas horas.
No todos los ámbitos laborales cuentan con espacios adecuados para hacerlo, encontramos mamas en la cocina, o en el baño sacándose leche. Madres en la oficina, en algún cuarto, rogando que nadie entre…
Muchas “aguantan” hasta volver a encontrarse con sus bebés.
Es por eso que alentamos a los empleadores a que faciliten un lugar acorde, higiénico y privado cuando tienen trabajadoras en esta etapa. Desde su rol, esa es la mejor manera de aportar. A su vez, que brinden un tiempo oportuno para poder hacerlo, sin apuros ni corridas. Y a ellas, que se informen, porque es un momento vulnerable, con sentimientos encontrados, que requiere de constancia, decisión y ayuda profesional para llevarlo adelante manteniendo la producción de leche requerida para su bebé.
Volver a trabajar no implica destete, tampoco incorporación de fórmula si no querés. Involucra saber qué hacer para lograr tu objetivo!
Aquí estamos para lo que necesites!
Dra. Yamila Nazar. Especialista en Pediatría.
Asesora en Lactancia.
Valentina Veschi. Puericultora.
Lic. Itatí Tellería. Psicóloga. Psicopedagoga.
Puericultora.
——————————————————-
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora