La baja de las tasas de interés por parte del Banco Central y el descenso sostenido de los niveles de inflación promovió una reactivación de préstamos para el consumo, fundamentalmente para cambiar el auto o financiar viajes al exterior.
En declaraciones con el programa “Amanece que no es poco” por LT20 Radio Junín, César Petrillo, de Tarjeta Gaucha perteneciente a la Asociación Mutual Club Social y Deportivo Ascensión, declaró: “En lo que respecta a nuestro sector notamos un incremento en las consultas para tomar créditos, fundamentalmente desde mediados de noviembre y ya a partir de mitad de diciembre se empezaron a concretar una mayor cantidad de empréstitos, sobre todo para la renovación de vehículos y viajes en menor medida”.
“En cuanto al consumo diario hubo un leve incremento en la toma de crédito, pero la gente todavía está un poco a la expectativa de ver si esta baja sostenida de los intereses se mantiene en el tiempo”, dijo y añadió: “Se nota que hay una tendencia a la baja, incluso bajaron otro punto más los intereses para los plazos fijos, lo que se traduce también en un abaratamiento de los costos de los créditos”.
Seguidamente, el Lic. en Administración expresó que “de a poco la gente va retomando la confianza en la sostenibilidad de esta tendencia a la baja de la tasa de interés, creo que progresivamente se irán volcando hacia otro tipo de créditos más comunes y que son los que más mueven el mercado, como cuando se realizan reformas en las casas”.
“Antes con el tema de la alta inflación sucedía que una persona tomaba un crédito y le podía costar un poco en el arranque, pero con el proceso inflacionario se producía una licuación de las cuotas y daba la sensación que se terminaba pagando mucho menos”, explicó el especialista y agregó: “Ahora entendemos que hubo un cambio en esa situación con la baja de la inflación, por lo cual las cuotas ahora van a ser más reales y acordes a los ingresos de cada uno”.
Asimismo, Petrillo observó que “respecto a las tarjetas siempre para fin de año tenemos un movimiento un poco sesgado por las fiestas, con un incremento muy importante aunque estacional, mientras que durante el año estuvo todo un poco más quieto”. Al mismo tiempo, afirmó que “la gente se fue educando financieramente y cada vez controlan más los gastos”, y amplió: “Faltaría que haya una recomposición del poder adquisitivo para que las personas se animen a consumir más y tomar créditos”.
A su vez, el entrevistado señaló que “antes el gasto con tarjeta era más reservado para la compra de electrodomésticos, mientras que ahora eso también se volcó hacia el consumo de comestibles debido a la disponibilidad de promociones bancarias”.
Por último, Petrillo expuso que “a diferencia del 2024 que se tomó más como un año de transición, este comienzo de 2025 nos encuentra con mucho movimiento en el sector y la gente entiende que es un año para invertir, volver a apostar y hacer algún tipo de emprendimiento”.