El año 1989 marcó un antes y un después en Rotary International, cuando el Consejo de Legislación permitió la admisión de mujeres en todos los clubes rotarios del mundo, dotándolos así de mayor diversidad y visión. Las mujeres han demostrado su poder para cambiar el mundo y mejorar la vida de las personas mediante proyectos innovadores y de gran impacto en la comunidad.
En el ámbito local, en el año 1994, bajo el liderazgo del recordado Profesor Edgar Calvo ingresaron las primeras tres mujeres a Rotary Club Junín, entre ellas, Carmen Galante de Cappelletti, Asistente Social, egresada del Colegio Nacional de nuestra ciudad. A pesar de su dedicación a la docencia en la Escuela de la localidad de Agustina y en el Colegio Nº 40 de nuestra ciudad, desde el año 1965 se dedicó a codirigir la empresa familiar, junto a su esposo, Aldo J. Cappelletti, con quien tuvo dos hijos, Carlos y José.
Poco tiempo después de su incorporación al club, Carmen comenzó a destacarse en diferentes áreas de servicio, especialmente en la planificación de eventos masivos. Estas actividades se organizaban en conjunto con rotarios de amplia experiencia que formaban parte del entonces denominado “Comité de Eventos del Club”. Los fondos recaudados eran destinados a diversas actividades comunitarias.
Su liderazgo y compromiso con los valores rotarios y la comunidad, la posicionaron rápidamente como una figura clave dentro de la organización. Esto llevó al Comité de propuestas de Rotary Club Junín a ofrecerle el cargo de presidente durante el período 2001 – 2002, lo que marcó un hito en la historia del club al convertirse en la primera mujer en asumir la presidencia, con el apoyo incondicional de la membresía.
Durante su mandato, se llevaron a cabo diversas actividades y acciones destacadas. Se organizó un asado criollo al que asistieron cerca de 550 personas, un evento denominado “Pasta Fiesta” con una concurrencia de 250 asistentes, y junto a los otros dos clubes rotarios locales se realizó una cena agasajo a Gabriel Ponce León, tras consagrarse campeón del TC 2000, que reunió a 1.500 seguidores del joven piloto.
Los fondos recaudados de estas actividades se destinaron a la compra de alimentos para comedores locales y familias en situación de vulnerabilidad, así como a la adquisición de diversos elementos para al taller protegido, la Escuela Hogar San Miguel, la Escuela Especial N°501, y hasta para financiar un viaje educativo al planetario Galileo Galilei en la ciudad de Buenos Aires para los alumnos de la Escuela Especial N° 503.
También se incrementaron las becas y ayudas escolares de nivel medio, y se dictaron cursos gratuitos de computación para alumnos de EGB. A través del Programa Internacional de Intercambio de jóvenes, que brinda la oportunidad de descubrir otras culturas y convertirse en ciudadanos del mundo, se recibieron dos adolescentes de Minneapolis, Minesota, EEUU y se enviaron dos jóvenes juninenses al extranjero.
Además, en el marco del Programa de Intercambio de Grupos de Estudio (IGE) de Rotary International, que otorgaba becas a equipos de participantes para intercambiar visitas entre regiones hermanadas de distintos países, se envió un representante de nuestra ciudad, seleccionado entre 400 aspirantes, que obtuvo una beca para realizar un máster en comunicación social en la ciudad Londres, Inglaterra.
En cuanto a las agrupaciones juveniles de la institución, socios de Interact participaron en el Seminario de Rotary para Líderes Jóvenes (RYLA) realizado en Mariapolis. Asimismo, el club, fue anfitrión de la Conferencia Distrital, que contó con la participación de más de 300 rotarios de cerca de 50 clubes del distrito, y donde se realizaron plenarios y talleres sobre temas de la organización.
Carmen visitaba diariamente la sede de club para interiorizarse de las necesidades de los becados secundarios y compartía con ellos momentos de charla, motivándolos a superarse y completar sus estudios. Durante su presidencia, promovió activamente el involucramiento juvenil, brindando un sólido respaldo a las agrupaciones del club. Esta actitud la mantuvo inalterable a lo largo de más de 30 años de servicio rotario, fomentando el crecimiento de las nuevas generaciones de líderes. Además, ejerció como asesora del club Rotaract, destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años, durante varios años.
A lo largo de su trayectoria, ocupó diferentes cargos en la Junta Directiva, presidió el Comité de Recaudación de Fondos, el Comité de Aumento de número de socios y el Comité de Administración del Club, entre otros. Su opinión siempre fue valorada por su experiencia y buen juicio. Era una persona decidida, activa y con un carácter determinante, cualidades que le permitieron enfrentar desafíos tanto en el ámbito institucional como en su vida personal y empresarial.
Hasta el momento de su partida, Carmen formaba parte de la Junta Directiva ocupando el cargo de Facilitador de Aprendizaje del Club y siempre estuvo atenta a las actividades de la institución. Su dedicación incansable y visión renovadora no solo fortalecieron al club y a la comunidad, sino que, también la convirtieron en una referente contemporánea. Legó el valor de la sana comunicación institucional, la inclusión y el apoyo a la juventud, dejando huellas profundas y duraderas, que los vientos del tiempo no borrarán fácilmente, y que seguirán inspirando a sucesores y generaciones futuras.
“Hay quienes traen al mundo una luz tan grande que, incluso después de haberse ido, esa luz permanece”
Con el respeto que nos merece….
Rotary Club Junín.
++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora