El vóley en el club Sarmiento está constante crecimiento. Con una sub comisión que trabaja incansablemente, no sólo para la disciplina sino ideando nuevas opciones para la institución en general. Hoy, con el gimnasio propio en plena construcción se encuentran abocados a la diagramación del año, y sus respectivas competencias.
En diálogo con La Deportiva el presidente de la Sub Comisión de Vóley de Sarmiento, Javier Schiavi, se refirió a los proyectos deportivos y de infraestructura que cuentan y los torneos que afrontarán en este 2024. “Nosotros planificamos todos los años como vamos a arrancar y a realizar y en el transcurso vamos haciendo algunos ajustes.
Este año ya teníamos planificado determinados torneos donde las categorías competitivas iban a viajar, ya algunas lo hicieron, principalmente preparándose para lo que es la Liga Provincial Bonaerense tanto femenino como masculino que competimos en ambas ramas. Después tenemos algunos torneos de carácter local y regional que hacemos todos los años. El del verano que se hace en Maxi Vóley y es un clásico.
En abril arranca el que hacemos junto al Club Junín que es la Liga Regional también de Maxi Vóley en +28 años en mujeres; vienen varios equipos de la zona a jugar. Ese se juega de abril hasta diciembre. La actividad está en movimiento y lo planificado este año es bastante similar al año pasado a nivel competencia. Teniendo en cuenta cuestiones de viajes se ha hecho el número un poco más elevado que el año pasado”, explicó.
En cuanto al torneo de verano, que recientemente finalizó, comentó Schiavi: “Estamos muy contentos porque es el séptimo año que se hace, es un torneo de verano. Al principio se jugaba enero y febrero todos los jueves, después se redujo porque era difícil en enero por las vacaciones, varios clubes que no volvían a entrenar todavía, se hacen cinco semanas. Este año y el anterior ubicamos varones también para que puedan jugar, no hay mucha competencia por eso se hizo para que tengan un lugar más donde poder competir. Muy contento, surgió como para hacer algo en verano y probar, y de manera interrumpida lo estamos haciendo todos los años”.
Sarmiento es de los pocos clubes donde la oferta deportiva de vóley se mantiene para todas las edades, en ambos sexos. En la institución hay una continuidad ya que cuentan con categorías desde iniciación hasta maxi vóley. “Las categorías femeninas tenemos desde mini vóley, desde los seis años en adelante, hasta maxi vóley a nivel competitivo o también recreativo. A nivel masculino también tenemos toda la tira: primera, sub18, nos está faltando que es un poco más complejo la iniciación del vóley.
Este año logramos formar un grupo de 12 a 14 jugadores, la idea es poder mantenerlo, sostenerlo. Mantener el entusiasmo que puedan jugar, desarrollar la actividad que es lo que a futuro te da proyección e ir alimentando las categorías más grandes. En ese sentido también estamos muy contentos. Nos ha quedado chico la infraestructura del lugar, estamos utilizando el Gimnasio del Colegio San José y en la Unnoba para poder entrenar por la cantidad de demanda que tenemos. El gimnasio propio del club no puede soportar tanta gente no da la capacidad”.
Por otro lado, y con respecto a los proyectos de la Sub Comisión, el Presidente, resaltó: “Desde lo deportivo el proyecto para este año es participar en todas las instancias de la Liga Provincial de Vóley, ahí competir con todas las categorías femeninas y masculinas, empiezan a jugar la tercera semana de abril. Mantener el maxi vóley a nivel regional, y la primera masculina va a competir a la Liga de Chivilcoy que es el lugar más cercano que tenemos con buen nivel y gran cantidad de equipos. Desde la infraestructura arrancamos en mayo del año pasado con la realización del gimnasio, es una obra necesaria no sólo para vóley sino para la institución general.
Tenemos la mirada que somos parte de un club y con un grupo de gente empezamos a desarrollar el proyecto y la idea incluía no comprometer a la tesorería del club que tiene otros gastos y otra proyección de la demanda, sobre todo del fútbol profesional, asique vamos auto gestionando toda la construcción del gimnasio que está en Ciudad Deportiva. Aspiramos, este año, a poder terminarlo y poder empezar el año próximo con una obra nueva no sólo para la actividad sino para la ciudad en sí”. A su vez, agregó: “Se logró techar y próximamente se va a ser la parte que falta para concluir. La colocación de chapas en los costados”.
Un deporte en pleno crecimiento, que busca día tras días lograr un mayor nivel, “Este año, uno de los jugadores que tiene 16 años, Lautaro Rozuadonsquey arranca en San Lorenzo en la categoría sub18 y 21. Hemos tenido jugadores que estuvieron en las selecciones de provincia. Alentamos eso, nos gusta. Entendemos que es parte de un desarrollo individual del jugador y también de la actividad, fomentamos eso.
Creemos que la ciudad necesita o si está la posibilidad de tener un equipo a nivel profesional, pero para eso primero el nivel del vóley local debería subir no sólo en juego sino en entrenamientos, horas, infraestructura, para ser un deporte semi profesional se necesita otro tipo de alimentación, de entrenamiento físico como cualquier deporte y después ver si los costos pueden ser viables.
Junín es una ciudad que tiene no sólo un equipo profesional de fútbol sino dos equipos de básquet compitiendo más automovilismo; al no ser una ciudad tan grande en número la parte económica se vuelven restringidos para otra actividad. Para competir profesionalmente necesitas otro estilo de apoyo, ya sea privado o municipal”, contó Schiavi quién además afirmó que la misma actividad debería seguir un desarrollo.
Para finalizar, informó que “están las inscripciones abiertas. Todos los años tomamos nenas y nenes, sobre todo en el nivel inicial, cualquier inquietud en las redes sociales de la propia actividad o del club están los horarios o los números de los profes”.