Unos 700 ciclistas protagonizaron días atrás el «Cruce del Túnel Subfluvial en Bicicleta», el tradicional evento de cicloturismo que une las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Un evento que congregó a pedalistas de 90 localidades de todo el país, entre ellos se encontraban los grupos de Junín, Chicas Trek y Cicloturismo Mixto quienes recorrieron ida y vuelta, los más de 20 kilómetros del enlace interprovincial y el Puente Colgante de Santa Fe, con 27 representantes entre los dos grupos.
La coordinadora de los grupos, Claudia Pavón, destacó que “fue una jornada emotiva porque nos encontramos con 700 ciclistas más, ver tantas bicicletas a nosotras que nos encanta el cicloturismo, fue una experiencia única, en la organización también porque cortaron la ruta, quedo el paso solo liberado para nosotros que es la única forma para poder pasar por ese túnel así, fue muy lindo”.
Chicas Treck nace hace 6 años, de la iniciativa de Daniela Donadio, importadora de Trek, una marca de bici de plataforma mundial. Desde muy chica ella comenzó a correr y se encontraba con ciertas dificultades por ser mujer como por ejemplo al ingresar al pelotón o al competir ya que el circuito estaba muy cerrado a varones. Ella siguió insistiendo hasta llegar a ser Campeona Argentina, ahí propone un espacio para la mujer donde se le enseñaran las reglas básicas de ciclismo, con esta posibilidad de prepararse y tener un pelotón donde pudiera rodar tranquila y así nace esta iniciativa un grupo de mujeres dictado por mujeres en capacitación.
De esta manera llega la propuesta a Junín para incorporarse al plan, “el objetivo es iniciar a la mujer en el deporte del ciclismo, se le dan las capacitaciones del uso del cambio, de la posición correcta arriba de la bici, las señalizaciones para entrar en pelotón y después se les da a elegir si quieren pertenecer al grupo y empezamos a sumar kilómetros hacemos cicloturismo local, regional y eventos nacionales en lo que vamos pudiendo.”
Más tardes nace Cicloturismo Mixto, que cuenta con la presencia de varones, surge con la idea de incorporar a todos aquellos que se quedaban afuera de experiencias tan lindas que el ciclismo les regalaba. En este grupo se tiene una dinámica mixta y cuentan con las mismas condiciones, para aquellos que no saben usar los cambios, que no se animas a sumar kilómetros solos, este grupo lo va acompañando.
Los grupos también cuentan con ciertas travesías, como la que van a hacer próximamente que es el Cañón del Atuel, en la provincia de Mendoza. O el recorrido de los 7 Lagos en el mes de febrero, Claudia asegura que “el objetivo fundamental es que la persona se encuentre con que puede estar arriba de una bici, sumar kilómetros y entender de las técnicas necesarias para no lesionarse, para evitar un accidente y sobre todo que se encuentre en un grupo que lo contiene”.
Estos desafíos cuentan con preparaciones previas en cantidad de kilómetros y en montaña “hemos hecho Sierra de la Ventana a modo de prepararnos para ir al Cañón del Atuel que es lo que tenemos la próxima semana y ya pensando en ir a la montaña porque dentro del año vamos de lo más simple a lo más complejo, por ejemplo hacemos primero la sierra y después nos vamos a la montaña a hacer los 7 Lagos en febrero, entonces vamos todos progresivamente aprendiendo durante un año las técnicas de ascenso y descenso.”
Desde Chicas Trek y Cicloturismo Mixto invitan a todos aquellos que tengan experiencia en cicloturismo y se quieran sumar al desafío del Cañón del Atuel, que no solo cuenta con el recorrido en bici sino que también van a poder disfrutar de todos esos puntos turísticos por los que circularan. Si el cupo de la próxima semana se completa se abrirá otro para la siguiente.
En cuento a los recorridos para sumar kilómetros y prepararse para otros tipos de desafíos como el recorrido de Junín a Luján que son 200 kilómetros “todo esto tiene que ver con un acumulativo una preparación durante el año son dos cosas muy lindas por un lado la preparación de la suma de kilómetros que eso nos va a dar el ir a distintos lugares por ejemplo ahora estuvimos en Chacabuco con esto de prepararnos para ir haciendo Luján. Ahora nos vamos al Cañón del Atuel que realmente hacer todo ese recorrido en bici y después disfrutar todos esos puntos turísticos que tenemos ahí en ese lugar que es hermoso y culminamos con febrero en 7 Lagos.”
Pedalear en grupo no solo es divertido, sino también una excelente manera de mejorar tu rendimiento. El ritmo constante, los consejos de compañeros y la motivación colectiva te llevan a superar tus límites. Por eso si querés sumarte en estos momentos tienen la inscripción abierta para principiantes en Álvarez BikeShop, Roque Sáenz Peña 352.
Claudia aclara que “se asustan mucho cuando decimos 200 kilómetros o hacemos muchos recorridos largos, pero se arranca con pocos kilómetros, con 15, que cualquier persona lo puede hacer, se requiere una bici y un casco que es obligatorio. Una vez que se inscriben pautan conmigo la primera salida y arrancamos de apoco con recorridos cortos a modo escuela y ya después cuando la ciclista elige o quiere seguir sumando kilómetros se queda en un grupo que es abierto con un costo solidario, todos los meses se ayuda a un comedor o con artículos escolares a una escuela donde los niños necesiten”.