La fiscal Betina Lacki solicitó la elevación a juicio oral para Julio “Chocolate” Rigau y sus superiores, imputados por haberse quedado con los sueldos de trabajadores “fantasma” en la Legislatura bonaerense. Actualmente, Rigau, junto a Claudio y Facundo Albini, permanece con prisión preventiva en el marco de una causa por estafa y asociación ilícita, vinculada con la apropiación indebida de fondos pertenecientes a la Cámara de Diputados de la Provincia.
Según recuerda diario El Día, Rigau enfrenta cargos por fraude y por formar parte de una organización delictiva. Fue detenido el 9 de septiembre de 2023 luego de ser sorprendido en un cajero del Banco Provincia (7 y 54, de La Plata) con 43 tarjetas de débito pertenecientes a empleados legislativos. Si bien recuperó la libertad por algunos días, fue arrestado nuevamente en octubre del mismo año.
Un año atrás, el juez Federico Atencio había denegado el pedido de prisión domiciliaria solicitado por la defensa de Rigau. No obstante, tras la apelación presentada por sus abogados, el Tribunal de Casación resolvió en octubre concederle ese beneficio.
En el expediente también continúan detenidos Claudio Albini, exsubdirector de Personal de la Legislatura bonaerense, y su hijo Facundo, exconcejal platense del Frente Renovador. En febrero, la Cámara de Apelaciones de La Plata revocó el otorgamiento de la prisión domiciliaria para ambos. La defensa había solicitado ese régimen especial alegando, entre otros motivos, la edad avanzada de Claudio y cuestiones familiares vinculadas a Facundo. Sin embargo, ninguno de los dos alcanzó a salir de prisión por la falta de disponibilidad de tobilleras electrónicas.
Durante la investigación, recuerda El Día, la Justicia accedió al contenido de los teléfonos celulares de los implicados. En el dispositivo de Claudio Albini se hallaron chats que evidenciarían la relación directa entre él, su hijo y Rigau. De las conversaciones extraídas de WhatsApp se desprende que Rigau recibía un pago mensual de 200 mil pesos por encargarse de recolectar los sueldos de alrededor de 50 empleados -presuntamente “ñoquis”-, entregarles una parte del dinero y rendir el resto ante Claudio Albini.
++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora