La Casa de Junín en La Plata se recuperó a fines del año 2021, tras haber permanecido durante casi 17 años usurpada. Tras este tiempo, la semana pasada el Ejecutivo municipal elevó un expediente al Concejo Deliberante con “con la única opción de ponerla a la venta”, pero el tema volvió a comisión.
El bloque de Unión por la Patria pretende hacer una audiencia pública para debatir sobre el destino de esta propiedad de todos los juninenses en la capital bonaerense, según adelantó el concejal Pablo Petraglia.
“En primer lugar, habría que agotar todas las instancias posibles para darle un buen destino. Y hasta ahora, eso no estuvo presente”, dijo el presidente de la bancada.
“Al Concejo llegó un expediente donde la única opción que hay es ponerla a la venta, y creo que podríamos llegar a escuchar otras opciones viables, pero no tenemos ninguna instancia de escucha de estos proyectos posibles”, agregó.
Según contó el edil, “el expediente subió el martes, con una única opción que era vender el inmueble. El viernes, la mayoría lo aprobó en comisión y el martes ya querían ponerlo a la venta. Nosotros preguntamos si habían hablado con alguien más, nos dijeron que no, así que proponemos un espacio para analizar distintas figuras legales para que el municipio no deje de ser el dueño, hay otras alternativas”.
“Primero hay que agotar estas instancias y si ninguna es viable, por supuesto no quedará más que venderla”, opinó.
LOS FONDOS
La segunda parte a discutir está relacionada con los fondos que se obtendrían de la venta del inmueble, que el Ejecutivo quiere destinar a la compra de terrenos. “Si se vende, ¿qué hacemos con esos fondos? La respuesta es que se destinará al Banco de Tierras, y acá también nosotros decimos que hay que abrir la discusión, porque si la plata va a ese Banco, se pierde”, opinó Petraglia.
En este marco, detalló que “si bien el número nominal puede ser mucho, para la compra de terrenos es muy poco y no sirve. Puede haber otros bienes más tangibles que podrían adquirirse, por ejemplo instrumental para las unidades sanitarias, y no que esa plata vaya a un destino general para tierras y que no alcanza para mucho”.
Y señaló: “Se está cotizando un lote en el barrio Rincón del Cielo se cotizó 30 millones, y acá se habla de 80 millones, así que es obvio que no alcanza ni sirve para comprar tierras. Además, ¿cuál es el apuro de sacar el tema en una semana?”.
AUDIENCIA PÚBLICA
Pablo Petraglia dijo que “queremos saber si alguien tiene un proyecto mejor, para que lo presente por las vías correspondientes, no por whatsapp ni redes sociales. Y para esto, debemos crear el ámbito que corresponde, que sería una audiencia pública, para que no sea solo una expresión de deseo sino un espacio para el debate claro, franco, sincero y abierto”.
Sobre el desarrollo del trámite en el Concejo, el edil contó que “el bloque de LLA acompañaba nuestra propuesta, cuando el martes se supo de la ausencia de la concejal Mosca (de Juntos) y por eso hubiese sido aprobado el proyecto de la audiencia pública, rápidamente el oficialismo –ante una derrota, como lo miran ellos- pidieron que el expediente vuelva a comisión, moción apoyada por LLA”.