Por Redacción Grupo La Verdad
Según un informe publicado por el sitio web Surtidores.com.ar, el gobierno nacional dispuso un aumento en el precio del gas natural en boca de pozo desde el 1 de noviembre, el cual estará vigente hasta el 31 de enero de 2026. Este incremento puede impactar en el costo del GNC y afectar su comercialización.
En línea con este contexto, Norberto Elisei, empresario del sector combustible de la ciudad, contó que su estación de servicios registró una fuerte y atípica baja en la venta de gas natural vehicular en el último mes.
“En nuestra estación de Junín, hacía muchos años que no veíamos una caída así de la venta de GNC. Nos cayó entre 10% y 15% en comparación con otros años. A nosotros no nos había pasado”, manifestó en una charla con Grupo La Verdad.
También dijo que esta reducción del consumo fue aún más pronunciada en Los Toldos: “Lo hemos percibido mucho más en la estación que tenemos en Los Toldos, nos ha bajado terriblemente, cerca del 20%. Al ser una ciudad chica, tal vez la gente usa bicicleta o moto”.
“Es una novedad y no entendemos el porqué, debería tener un crecimiento al ser una alternativa más económica. Creo que debe ser por la falta de actividad y movimiento a nivel país. Por lo general, al GNC lo usa gente que va a trabajar. Y al aflojar la actividad de trabajo, cayó la venta”, reflexionó el entrevistado acerca de un posible motivo.
Si bien el GNC sigue siendo una alternativa más barata que la nafta y el gasoil, esa diferencia de precios se viene reduciendo en los últimos meses. Sumado a esto, la realidad económica del país también juega su papel, ya que el costo de colocación de un equipo de gas en un auto es elevado y mucha gente opta por ahorrárselo. Estas otras dos circunstancias podrían ayudar a explicar la abrupta caída de la venta de GNC en la ciudad.
Qué pasa con los combustibles
En medio de un contexto económico irregular, informes recientes indican que la venta de combustible al público arrojó un aumento en el mes de septiembre a escala nacional, en contraposición a los registros anteriores y a los indicadores del GNC.
La tendencia pareció sostenerse en octubre a nivel local. Así fue en el caso de la estación de servicio en Benito de Miguel y Ruta 7. “Venimos hace varios meses teniendo la venta más o menos parecida. No podemos decir que nos bajó la venta. Fue variando mes a mes entre un 5% y un 6%. Pero en octubre vendimos entre 4% y 5% más que en septiembre”, expresó Elisei.
Ante estos datos y con la temporada de verano cada vez más cerca, el panorama sigue siendo alentador. “Entre diciembre y enero, la venta se incrementa un poco más por el turismo y la actividad en las rutas. Nuestro mejor mes es enero, donde captamos buena afluencia del turismo en la Ruta 7 y las ventas aumentan naturalmente. Ya en marzo se vuelve a la normalidad”, señaló el entrevistado de cara al futuro del rubro.
++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






