Por Redacción Grupo La Verdad
Con una ciudad aún conmocionada por el femicidio de Mercedes Errapán ocurrido días atrás, la secretaria de Género de Suteba Junín, Belén Madrid, habló con Grupo La Verdad y responsabilizó al Estado y a la Justicia por actuar con el crimen ya consumado.
“Este caso nos duele aún más porque hablamos de un femicidio que se podría haber evitado. No fue una cuestión imprevisible ya que el femicida tenía antecedentes. Tenía tres denuncias de violencia de género y familiar, incluso la propia Mercedes lo había denunciado hace poco tiempo”, señaló la entrevistada.
“Vemos que sistemáticamente las mujeres advierten el peligro que corren sus vidas y van a hacer la denuncia, pero el Estado y la Justicia están fallando en los mecanismos de prevención. Nos indigna que ella ya había advertido esta situación, de una persona que ya tenía antecedentes de violencia de género, y la Justicia llega después de que el femicidio ocurrió”, manifestó.
Y agregó: “Eso no pasó solo en este caso particular, ocurre siempre. Hay algo que evidentemente no está funcionando. Hay falta de respuestas del Estado hacia las mujeres que están pidiendo ayuda para no terminar como Mercedes”.
Madrid pidió reforzar la prevención y la concientización. “Lamentablemente, venimos denunciando desde hace tiempo que en Argentina cada 36 horas hay un femicidio. Las mujeres estamos hartas de esta situación y venimos saliendo a las calles para decirlo constantemente”, indicó.
“Es importante reflexionar que cuando una mujer hace una denuncia por violencia de género pasa a ser la cuestionada. Eso es muy peligroso para la vida de las mujeres, porque en vez de ayudarlas pasan a ser las investigadas. Eso es repudiable y la realidad demuestra todo el tiempo lo contrario. Hay que hablarlo, porque se termina diciendo que la mujer no tenía que estar ahí. Siempre está la lupa sobre nosotras”, aseguró.
A su vez, dijo que “defiendo a la Educación Sexual Integral (ESI) como política de Estado para prevenir las violencias de género. Seguimos reclamando la efectiva implementación y que se cumpla en todos los niveles educativos de gestión pública y privada”.
“Obviamente que eso solo no alcanza. Necesitamos que la Justicia funcione bien y que actúe rápido ante una denuncia, porque estamos hablando de la vida de una persona lo que está en juego. Si la Justicia llega después, esa vida no se puede recuperar. Se tienen que articular distintas parte del Estado para que cese la violencia machista y cambiar esta sociedad patriarcal en las que vivimos”, afirmó Madrid.
Asimismo, comentó que “es muy difícil cuando desde el propio Estado se generan posicionamientos contrarios a esto. Hablaron de instalar proyectos de ley sobre falsas denuncias. Incluso el Presidente niega la importancia de la ESI, desprestigia los movimientos de mujeres y no habla de femicidios. Es innegable el retroceso en el último tiempo respecto a la defensa de la igualdad de género, no tiene precedentes”.
Por último, expresó que “el femicidio, además de ser una situación extrema que termina con la muerte de una mujer, también afecta mucho la vida de las familias de la víctima, fundamentalmente a sus hijos que se quedan sin su madre”.
“Desde Suteba nos posicionamos desde un primer momento en solidaridad con la familia de Mercedes y también con la comunidad educativa de la escuela a la que asiste la niña. Pedimos al Estado que acompañe a esa niña con las leyes correspondientes. El Estado ya falló al no poder salvar a su madre, pero que ahora acompañe a la hija en este momento tan difícil”, cerró.
++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






