El pasado fin de semana se corrió la segunda edición de la Media Maratón de Mar del Plata, que contó con una gran cantidad de corredores juninenses entre los más de once mil atletas de todo el país.
Uno de los grupos más numerosos fue el conformado por los corredores de By Runner, del profesor Mariano Luluaga. Quienes decidieron vivir la experiencia al máximo y viajaron juntos a la ciudad costera en combis, alojándose en el mismo hotel. De esta manera, pudieron disfrutar no solo de la competencia, sino también del compañerismo y los momentos previos a la carrera.
La convocatoria fue un éxito rotundo; contó con aproximadamente 45 participantes, la gran mayoría lo hicieron en este programa organizado por el profesor y aquellos que se podían quedar a disfrutar unos días más del mar fueron por su propia cuenta.
En el transcurso del año Mariano escuchaba que varios de los integrantes de By Runner, mientras planificaban sus carreras anuales, tenían el interés de ir a la competencia de Mar del Plata. Una vez pasada la mitad de año le llegó la propuesta desde sus propios alumnos de realizar un viaje en grupo, ahí es donde surge el compromiso de ponerse a organizarlo, el cual incluía el transporte y el hospedaje. A medida que otros integrantes se fueron enterando de lo que se estaba organizando comenzaron a sumarse. De esta manera el profesor calculo las plazas y cerró el transporte para poder ir.
Esta iniciativa surge con la idea de ofrecer una solución a aquellos corredores que prefieren no realizar viajes largos justo antes de una competencia, ya que necesitan un período de descanso y tranquilidad para optimizar su rendimiento. Al brindar traslado y otros servicios, se busca facilitar la experiencia y permitir que los atletas, especialmente los menos experimentados, se concentren exclusivamente en la carrera.
Es la primera vez que el grupo realiza una actividad de tal importancia, ya que en otras ocasiones realizaron viajes o actividades en grupo, pero nunca un viaje tan lejos y con tanta concurrencia “La verdad que no esperaba que haya tanta aceptación de viaje, pero bueno de a poquito se fue armando con paciencia y con tiempo más que nada ya que llevaba bastante organización”, afirmó el profesor.
Algunos de los alumnos de By Runner corrieron sus primeros 21K una distancia que requiere de mucha preparación previa, meses anteriores donde se tiene que realizar una continuidad del entrenamiento con cierta planificación y entran en juego también la alimentación y el descanso que son fundamentales a la hora del rendimiento. Para esto es importante el acompañamiento del profesor “cuando se planifica un proceso tan largo, lo primero que hay que evitar es interrumpir el entrenamiento por eso hay que tener bastante cuidado en lo que uno le da, porque siempre surgen imprevistos cuando por ahí la planificación está mal ejecutada. Mucho volumen de entrenamiento o exceso de intensidad y demás termina pasando que quizás alguien que venía con una continuidad tenga que interrumpir el entrenamiento por alguna molestia o una lesión. Lo primero que se hace es tratar de hacer una buena base aeróbica, de hacer algo preventivo y después de a poco ir incrementando en intensidad y en volumen como para que puedan llegar de la mejor manera y que lo hagan en el menor tiempo posible dentro de sus posibilidades.”
Mariano nos cuenta como fueron las sensaciones una vez que regresaron del viaje “La verdad que muy buenas, la mayoría siempre después de cada viaje o de cada actividad que hacemos de manera masiva, ya sea este viaje o algún evento que vamos siempre hay una devolución y demás. Y la verdad que las devoluciones fueron positivas no esperaba que fuese a hacer así tan aceptada por todos. Salió todo bien programado como lo teníamos así que re bien y ya tienen ganas de seguir planificando.”
En By Runner acostumbran a ir ordenando año a año mediante un cuestionario los objetivos personales de cada alumno para saber cuáles van a ser las planificaciones de las próximas carreras. Luego de vivir tan linda experiencia las ganas de volver a viajar inquietan a los protagonistas y ya empiezan a pensar en los objetivos del próximo año “en base a eso por ahí podemos estimar de hacer algún otro viaje largo, muchos quieren repetir el viaje a Mar del Plata, así que por ahí ya es uno de los desafíos del próximo año. Y alguno más, quién te dice por ahí muchos están incursionando por el tema del Trail entonces quizás hacer algo para ellos, como para tener también una organización y que tengan la comodidad de poder viajar y despreocuparse y mentalizarse solamente en la competencia o en la carrera”.
El running es una constante búsqueda de los propios límites, con cada kilómetro se superan obstáculos y se logra una versión más fuerte de uno mismo. Hacerlo en grupo tiene un plus, cada uno aporta su energía y motivación creando un ambiente de compañerismo. Desde By Runner invitan a todos aquellos que quieran sumarse en el Parque Borchex con horario de verano de lunes a viernes a las 19hs y en invierno por el mediodía a las 13 hs lunes, miércoles y viernes y por la tarde todos los días 18hs.
El entrenamiento es personalizado, programado y sistematizado que se divide en niveles “hay personas que vienen con mucha experiencia previa al entrar al grupo entonces esos entrenamientos son un poquito más rigurosos, más exigentes y están aquellas personas que lo hacen de manera recreativa o que realmente vienen de otra actividad deportiva pero que no han hecho nunca running, entonces todo eso se programa, se hace un periodo de adaptación al deporte y de a poquito a medida que mejore sus capacidades va poniéndose pequeñas metas”
Uno de los retos más grandes es la continuidad en el deporte por eso es por lo que los runners buscan ponerse metas “algunas, primero son más saludables quizás alguien que quiere mejorar su calidad de vida. Y después como para tener un objetivo y permanecer en la actividad, lo que se hace o lo que se aconseja es que preparen alguna actividad o alguna carrera como para que puedan mantenerse en el tiempo haciéndolo que es el objetivo principal. Y después a medida que se van metiendo más, que se van entusiasmando sin apresurarse, por ahí es darle un poquito más de seriedad a lo de deportivo, pero primero que nada está el interés del alumno, de la persona y de a poquito ir acompañándolo, aconsejándolo y llevándolo más que nada para que tenga la mayor continuidad y que este muchos años haciendo esto si le gusta y que no aparezcan frustraciones por un mal entrenamientos, un sobre entrenamiento o una mala planificación”.