Por: José Luis Amado –Periodista Agropecuario –Exclusivo para GRUPO LA VERDAD.
La producción total de granos en Argentina para el ciclo 2025/26 se estima en casi 155 millones de toneladas, con un incremento del 12% respecto a la campaña previa y superaría el máximo histórico de 141 millones de toneladas registrado en la cosecha 2018/19.
Según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, la tendencia se basa en un invierno con precipitaciones abundantes que permitieron el desarrollo de las siembras de granos finos con buena humedad en los suelos, luego de un período de sequías y heladas.
Ahora se sabe que los cultivos de invierno, como el trigo y la cebada, alcanzaron producciones récord de 27,7 y 5,6 millones de toneladas, respectivamente.
En tanto, los trigos cosechados en el partido de Junín, también reflejaron altos rindes. Hay que tener en cuenta que en Junín, durante todo el 2025, llovieron unos 1600 milímetros, es decir un 53% más que el promedio anual histórico que ronda los 1050 milímetros.
Esto, junto a que esas precipitaciones ocurrieron en momentos justos, hizo que la mayoría de los productores juninenses obtengan rindes de trigo superiores a los habituales. Aunque hay que hacer la salvedad que estos altos rindes quitaron buena calidad comercial a los granos.
En cuanto a la campaña de granos gruesos que aún está en los campos de Junín, cabe destacar que hasta diciembre recibieron lluvias en medidas óptimas y en lo que va de este mes de enero, recibieron unos 100 milímetros más. Esta situación genera entre los productores y técnicos esperanzas de otra buena cosecha, en este caso de soja y maíz.
Más números auspiciosos
Por su parte, la cosecha de maíz, se proyecta que llegará a las 61 millones de toneladas, lo que implica una suba interanual del 22% tras la recuperación del área sembrada.
Otro dato que aportó la Bolsa rosarina, es que en materia comercial, se prevén para Argentina exportaciones de granos, harinas y aceites por 110 millones de toneladas. El volumen más alto registrado hasta la fecha, lo que generaría un ingreso aproximado de 36.800 millones de dólares.
En cuanto al complejo sojero, destacan que se mantendría como el principal exportador con 19.500 millones de dólares, seguido por el maíz con 8.200 millones y el trigo con 3.750 millones.
Finalmente, el informe de la Bolsa de Rosario señala que la recaudación fiscal por Derechos de Exportación (Retenciones) de las seis principales cadenas agroindustriales ascendería a US$ 4.830 millones en 2026, es decir un 4% más que el año anterior. La soja aportaría US$ 3.670 millones a este total.
La ganadería
Mientras los precios de los granos atraviesan un momento de alta volatilidad, en el sector ganadero ocurre todo lo contrario. La ganadería es hoy una de las pocas actividades que logró una recuperación significativa de valores, con subas que en algunas categorías superaron el 70%, permitiendo amortiguar el impacto del aumento de los costos.
El año 2025 fue muy bueno para la producción bovina. Sin embargo, 2026 podría ser mejor aún. La firma del acuerdo Unión Europea y Mercosur, China y Estados Unidos permitirán que la producción despegue.
Se espera que el acuerdo con el viejo continente permita eliminar aranceles a más del 90 % del comercio bilateral entre ambos bloques. Europa se beneficiará en la exportación de vehículos y maquinaria, mientras que el Mercosur tendrá un mayor acceso de sus productos agropecuarios.
Dentro del agro, la carne es una de las principales ganadoras. “La eliminación de aranceles prevista impactaría de manera inmediata sobre el actual contingente Hilton, bajo el cual la aduana europea aplica un arancel de ingreso del 20 %”, indicó el informe de Rosgan. Además, se suma una nueva cuota.
A este escenario se suman las negociaciones con Estados Unidos para aumentar el volumen de la cuota. Actualmente, es de 20.000 toneladas, pero Milei aseguró que se iba a elevar a 80 mil. Por ahora, no sucedió, pero las negociaciones están abiertas.
El tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, agrega un cupo anual de 99.000 toneladas equivalente carcasa, que son aproximadamente 76.000 toneladas peso producto. Este incremento se implementaría de forma gradual a lo largo de los próximos cinco años.
Para el mercado ganadero no caben dudas que 2026 será un año de especial trascendencia para el sector de ganados y carnes. Esto sumado a que Argentina mantiene una sólida relación comercial con el principal tándem importador de carne vacuna: China y los Estados Unidos.
+++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






