Por Redacción Grupo La Verdad
Los anuncios de cesantía de trabajadores fueron “arbitrarios, ilegales y discriminatorios”, dijo en contacto con Grupo La Verdad la dirigente gremial Lucía Rodríguez, dirigente gremial de AEFIP Junín, al hacer alusión a la actualidad de los empleados de ARCA, ex AFIP; a la vez que reconoció que “a nivel nacional no hubo ningún despido”.
La entrevistada subrayó en ese sentido que “nuestros trabajadores están protegidos legalmente por la estabilidad, una medida cautelar los ampara. Cuando se hicieron los anuncios de los despidos se argumentaron razones ideológicas y políticas. Se acudió a la Justicia y se otorgó la medida cautelar solicitada que le impide al Gobierno avanzar sobre los despidos y modificar el estado de estabilidad laboral que tienen nuestros trabajadores. A nivel nacional no hubo despidos”.
La dirigente expresó sin embargo que “los trabajadores viven un clima de incomodidad e incertidumbre, el ataque no es solo puertas adentro sino también al rol, a la figura y a la tarea del empleado fiscal, discursivamente por el Presidente fueron muy vapuleados. Se configuraron ataques en lo laboral pero también sobre el rol del empleado fiscal. Entonces el clima no es el mejor, y se ofrecieron a su vez retiros voluntarios. El clima es muy hostil”.
Rodríguez hizo mención además a “una cuestión sistemática, esto no es terminó en octubre con los anuncios, el camino es largo. El Organismo sigue apuntado, la situación se agrava porque no hay un canal de comunicación con las autoridades. Uno se entera de los cambios en la conducción a través de un twett, en el día a día no sabemos qué puede suceder”.
Tras los anuncios de la Nación en octubre pasado el responsable del área Junín del organismo nacional fue reemplazado. La persona que tomó el cargo desde entonces es oriunda del Gran Buenos Aires.
El Gobierno había anunciado la reestructuración de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) para achicar el gasto, reduciendo en un 80 por ciento el sueldo de los cargos jerárquicos y recortando el presupuesto y su estructura.
Además, se indicó que el Poder Ejecutivo instó a las autoridades del ARCA a que avancen con una reducción de la estructura inferior, estimando que ésta debe situarse “en torno al 45 por ciento”.
El ajuste en la estructura del organismo se complementa con la creación de un Sistema de Retiro Anticipado para los trabajadores de la planta permanente.
El mismo es de carácter voluntario y tiene un tope de 1.500 vacantes, buscando permitir “adelantar la indemnización que a modo de reconocimiento por los servicios prestados por los agentes, se encuentra contemplada en los convenios colectivos de trabajo vigentes para el personal del Organismo”.
+++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora