En el marco del debate dentro del Concejo Deliberante por el proyecto de ordenanza fiscal impositiva, autoridades de distintas entidades rurales de Junín se reunieron con los bloques de Juntos y UxP, a quienes plantearon la necesidad de que se destinen mayores recursos para el mantenimiento de los caminos rurales.
Consultado sobre estos encuentros por el periodista Ricardo Avaca para “Amanece que no es poco” por LT20, Hernán Guibelalde, presidente de la Sociedad Rural de Junín, expresó: “Concretamos dos reuniones de trabajo con los bloques de concejales de Juntos y Unión por la Patria en el marco de las discusiones por la ordenanza fiscal impositiva para el 2025, en las que les planteamos a los ediles la necesidad de que se logre una mayor afectación de lo recaudado por la tasa de Red Vial para la efectiva reparación de los caminos”. Luego, observó que “necesitamos que esa afectación que hoy es del 55% vuelva a su anterior porcentaje que rondaba el 70%, aunque lo ideal sería que sea del 100%”.
Seguidamente, aseguró que “el actual porcentaje de afectación no es suficiente para el correcto mantenimiento de los caminos rurales”, y agregó: “Un mayor presupuesto va a brindar mejores herramientas para las tareas que se tienen que realizar”. Al mismo tiempo, el ruralista recalcó además que “también se necesita seguir trabajando para que haya una mayor eficiencia en las tareas de arreglo y mantenimiento”.
Asimismo, Guibelalde brindó su valoración respecto al intercambio con los ediles e indicó que “escucharon atentamente nuestros reclamos y tendrán que dar sus debates internos al respecto, nosotros como entidades rurales esperamos que acompañen nuestro pedido porque es una cuestión fundamental”. Posteriormente, comentó que “los caminos constituyen las principales vías por donde sale toda la producción agropecuaria y el debate en el Concejo Deliberante debe ser acorde a su relevancia”.
En otro tramo de la nota radial, el productor agropecuario hizo alusión a la situación de las maquinarias que la Municipalidad destina para estas tareas: “Hoy en día el Municipio cuenta con ocho máquinas, de las cuales cuatro están en funcionamiento y eso varía periódicamente de acuerdo a los arreglos y reparaciones”, y afirmó que “el parque automotor está bien, aunque se necesita que funcione con mayor eficiencia”.
“Nosotros desde la Sociedad Rural formamos parte de la comisión de seguimiento de los caminos rurales junto a otras entidades y, si bien destacamos la importancia de que exista este espacio, necesitamos que haya resultados concretos y mayor información sobre la cantidad de kilómetros arreglados”, expuso.
Por otra parte, Hernán Guibelalde indicó que “ya tuvimos un encuentro con Mauricio Mansilla (director municipal de Caminos Rurales) quien tiene que tener su tiempo de adaptación para poder trabajar, sin que eso signifique que tengamos que volver todo a cero”. Igualmente, argumentó que “ya tenemos un punto de partida en el que coincidimos y a partir de ahí es donde hay que trabajar para obtener mejoras concretas”.