En momentos de aumentos de tasas municipales, Passerini, -la única productora agropecuaria que le ganó tres juicios a un municipio-, aporta su mirada crítica.
POR JOSÉ LUIS AMADO –PERIODISTA AGRO- EXCLUSIVO PARA GRUPO LA VERDAD
La productora y dirigente rural Andrea Passerini, titular del tambo La Arboleda ubicado en el partido de Carlos Casares mantuvo una larga entrevista en el programa Noticampo que se emite por LT20 Radio Junín. En la misma, Passerini habló de los aumentos en las tasas municipales y aportó su mirada crítica.
Passerini, en referencia al tema de la Tasa de Mantenimiento de la Red Vial explicó que “En Carlos Casares, de los cobrado en concepto de mantenimiento de caminos, se destina a esto el 20% o menos y esta es una práctica que se ha naturalizado transformándolo en algo aberrante y que entiendo hay que empezar a revertir. Fundamentalmente, porque el concepto básico legal y constitucional indica que una Tasa nunca es un Impuesto. Una Tasa municipal tiene razón de ser en tanto y en cuanto se correlacione con una contraprestación específica por parte de quien la cobra. A nosotros los productores nos cobran por el mantenimiento de los caminos, pero los municipios han desvirtuado esto y esos dineros van a cualquier parte, menos a los caminos”, destacó Passerini quien ya le ha ganado tres juicios al municipio que conduce el Intendente Daniel Stadnik.
Siguiendo con lo que está ocurriendo en Carlos Casares, Andrea Passerini subrayó que “el pasado 27 por la noche, el Honorable Consejo Deliberante de Casares aprobó una ordenanza fiscal con aumento del 122% en el caso de la Tasa de Red Vial. Un aumento que también a va a afectar a las propiedades urbana. ¡Ojo con esto!, porque es el cuádruple de los que se proyecta en cuanto a la tasa de inflación para el 2025. Y encima ya venimos de un año en el que también cuadriplicaron el valor de las tasas. Hay que decirlo con todas las letras, estos intendentes se han trasformado en señores feudales que viven en una nube de gas. Tanto que por ejemplo en el partido de Henderson aprobaron un aumento de tasas para los productores del 200%. Algo totalmente desproporcionado”, advirtió.
Luego, Passerini agregó: “Esto de sentarse a discutir cuánto dinero de lo que pagan los productores por la Tasa Vial va realmente a la Tasa Vial; aparte de ser ilegal e inconstitucional, ¡es de locos! ¿Cómo es esto que tenemos que sentarnos a discutir algo que por ley nos corresponde? Esto que están haciendo los intendentes es malversación de fondos públicos. Porque si un intendente manda parte de lo que pagamos a otra cosa que no sea mantener los caminos rurales, es malversar esos fondos y deberíamos denunciar a esos funcionarios ante la justicia. Algo que no queremos hacer, pero nos están obligando a hacerlo”, acentuó la dirigente rural.
Además, Andrea Passerini realiza una propuesta concreta al indicar que “yo creo que cuando en este 2025 empiecen a llegar las boletas y veamos los montos se va a generar un descontento generalizado, tanto del campo como de la ciudad y por esta razón vamos a estar más hermanados que antes. Además, creo que todos los contribuyentes deberíamos hacer un “mea culpa” e involucrarnos más en este tipo de reclamos. Siempre mirando para adelante, pero reclamar cuando algo nos resulta injusto o abusivo”, plantea la dirigente rural.
Respecto a cómo está la actividad tambera, explicó que “el 2023 fue un año horrible, no solo porque veníamos una sequía muy fuerte sino además porque el anterior gobierno abusó de los distintos “dólar soja y dólar maíz” y eso nos pegó muy fuerte en el costo de la alimentación de las vacas porque no teníamos pasturas y tuvimos que alimentar a los animales con alimento balanceado y derivados de granos que encima no se conseguían. Esta situación impactó fuerte en el negocio tambero y lamentablemente se perdieron más de 100 mil vacas lecheras y cerraron casi 500 tambos. Y este 2024 fue un poco mejor gracias al clima, pero en cuanto a rentabilidad lo que más nos ayudó es que cayó fuerte el precio de los granos y por consecuencia de las proteínas que consume una vaca. Es decir, hoy un tambo está mejor, pero a expensas que se estén fundiendo los agricultores. Algo que no debería ser así, por eso hay que rápidamente bajar las retenciones a los granos”, reveló Passerini.
También destacó que “estas cuestiones en donde una actividad recompone precios a expensas de otra tiene patas cortas y no debería ser así. Por eso desde Carbap, sacamos un comunicado con el título “Intendentes: la población los está observando y ustedes nos dan la espalda”. Allí, se rechazaron los aumentos de los tributos y se invita a los intendentes a poner fin a la espiral de aumentos impositivos que pone en riesgo la prosperidad de los argentinos. Además, estamos invitando a los productores a que trabajen a nivel local, porque los políticos que hoy nos aumentan, en octubre nos van a pedir que los votemos”, cerró Andrea Passerini.
Finalmente, hace solo unas horas, publicó en la red social X un cuadro realizado por la Sociedad Rural de Carlos casares con el título “Cuando dato mata relato”, en el que se destaca que en 2024 el municipio les aumentó un 311%, cuándo la inflación anualizada fue de 120% y en este 2025 le aumentaran un 122% cuándo se proyecta un 30% de inflación. A todo esto, en 2024, la soja aumentó un 8% y el índice novillo en un 60,8%. Todo dicho.