La Subsecretaría de Medio Ambiente llevó a cabo esta última charla del ciclo lectivo 2024, en el espacio de capacitación inaugurado recientemente de manera conjunta por el Municipio, el INTA, la Asociación de Ingenieros Agrónomos y dicha institución educativa.
Unos 50 estudiantes asistieron a la propuesta educativa junto con la presencia de familiares, con la idea de replicar estas prácticas en cada una de las casas.
Se trata de la primera actividad de concientización que se lleva a cabo luego de la firma del convenio entre las instituciones mencionadas y tras la apertura oficial de este espacio en el Parque Ecológico. Destacan la buena articulación entre las partes y ya están pensados varios proyectos para concretar de manera articulada en el 2025, entre los que se incluye la ampliación del estaquero de álamos con la incorporación de nuevas especies arbóreas.
Una vez concluida la jornada de capacitación , Bárbara Schwindt, coordinadora de la Subsecretaría de Medio Ambiente, declaró: “Continuamos como a lo largo de todo el año con la realización de este tipo de charlas, en este caso me gustó mucho la idea de coordinar con Jorgelina (Meccia) de Asuntos Agropecuarios para hacer uso de este espacio hermoso en un ambiente natural”, y añadió: “Desde el área de Medio Ambiente siempre buscamos la manera de concretar estas jornadas al aire libre para que la gente se vincule con la naturaleza, y no queden siempre encerradas en un aula”.
“Con la Escuela Agraria N°1 ya veníamos desde hace rato en contacto para coordinar la posibilidad esta charla, que se nos venía demorando por un motivo u otro, así que avanzamos en la articulación para realizar esta jornada antes de fin de año”, dijo Schwindt y completó: “Estamos super contentos por la posibilidad de cerrar este ciclo lectivo 2024 con esta última charla sobre compostaje”.
Además, la coordinadora expresó: “Los alumnos y docentes de esta institución están muy vinculados a todo el tema de la alimentación y producción agropecuaria, por lo cual es muy importante que sepan la valoración de ese residuo que se genera en esos ámbitos y en las cocinas”. Al mismo tiempo, subrayó que “la idea de todo esto es promover la práctica y el hábito del compostaje en las propias casas, por eso es que sorteamos una compostera entre los alumnos, más allá de que también dejamos otra para la institución”.
A su turno, Jorgelina Meccia, de la Oficina de Asuntos Agropecuarios, indicó: “Este espacio fue inaugurado recientemente en el marco del trabajo conjunto que el Municipio mantiene con distintas instituciones vinculadas al agro, la idea es avanzar con la concreción de diferentes charlas de capacitación para los alumnos de la Agraria N°1 y, en este sentido, coordinamos con el área de Medio Ambiente para concretar esta jornada sobre compostaje”.
Asimismo, Meccia comentó que “para el 2025 ya tenemos varias ideas y proyectos pensados para concretar conjuntamente con la Secundaria Agraria N°1, el INTA y la Asociación de Ingenieros Agrónomos, entre los que se incluyen la ampliación del estaquero de álamos con la incorporación de otras especies y otras actividades más que también se están proyectando”.
Por su parte, Alejandra Gutiérrez, docente de la Escuela de Educación Secundaria Agraria N°1 “Florencio Molina Ocampo”, agradeció al Municipio por la convocatoria y expuso: “Estamos muy contentos por este acuerdo de articulación que se firmó en las instituciones y, como bien dijo Jorgelina, esta fue una de las primeras actividades que pudimos concretar en este contexto”. Posteriormente, remarcó que “gracias a este tipo de jornadas los chicos y chicas pueden aplicar todos los conocimientos adquiridos en la práctica, especialmente a todo lo relacionado al reciclado de los materiales de cocina”.
“En la escuela tenemos composteras y los alumnos trabajan y tienen una materia donde aprenden estos conocimientos, y estas jornadas nos sirven muchísimo para aplicar estas habilidades en la práctica”, dijo Gutiérrez y completó: “Estamos muy satisfechos por esta articulación y ya tenemos planificado avanzar con los proyectos de estacas de álamos como mencionó Jorgelina, y varias actividades más”.
Por último, la docente expresó que “participaron unos 50 alumnos pertenecientes a cuatro cursos de la institución, y también contamos con la presencia de familiares para que puedan participar y aplicar estos conocimientos en sus hogares”.
Fuente: Municipalidad de Junín.