La senadora provincial dialogó con Grupo La Verdad y fue vehemente al considerar que el pase del intendente de Tres de Febrero a las filas libertarias se trata de «oportunismo político».
El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, dejó el PRO y se sumó de manera oficial a La Libertad Avanza. Se trata de un pase político significativo: con Valenzuela, el gobierno de Javier Milei hace pie en el conurbano bonaerense, mientras avanza el armado de la secretaria general de la presidencia, Karina Milei.
Este jueves se realizó el anuncio oficial a través de las redes sociales: “Bienvenido querido Diego Valenzuela a La Libertad Avanza. Vamos a trabajar para llevar las banderas de la libertad a toda la Provincia”, escribió Sebastián Pareja, titular de LLA en el distrito bonaerense.
La noticia también había sido celebrada por Javier Milei y por el vocero presidencial Manuel Adorni. “Bienvenido Diego Valenzuela a La Libertad Avanza, para continuar yendo hasta el fondo con las ideas de la libertad!!!”, posteó el jefe del Estado.
Además de Valenzuela, el armado libertario en la provincia de Buenos Aires sumó en las últimas horas también a otro intendente: se trata de Ramiro Egüen, jefe comunal de 25 de Mayo, municipio que pertenece a la Séptima Sección Electoral, y dirigente que llegó a ese cargo de la mano de Juntos por el Cambio.
Para los principales referentes de La Libertad Avanza, los casos de Valenzuela y Egüen son los primeros de varios dirigentes que se sumarán a las filas del oficialismo nacional en la provincia de Buenos Aires, donde el desafío es conformar un espacio político competitivo frente al peronismo y al gobernador Axel Kicillof, y en medio de la tensión política con el PRO.
Es que su salida ya empezó a generar una serie de cuestionamientos dentro del partido liderado por Mauricio Macri. “Bye, bye, Diego Valenzuela”, indicó en sus redes sociales el ex embajador en Estados Unidos, China y Brasil Diego Guelar, y calificó de “oportunismo” el pase a LLA. “Así no se construye la coalición de gobierno que tanto necesitamos”, finalizó.
YAMILA ALONSO
Sobre esta situación Grupo La Verdad dialogó con la senadora provincial Yamila Alonso quien evaluó que «más que pescando el partido del presidente Javier Milei en el PRO considero que el PRO se está depurando».
En ese sentido la dirigente juninense relativizó: «el tema de Valenzuela ya lo conocíamos, lo que hizo fue blanquear una situación, porque ya venía trabajando con La Libertad Avanza hace más de un año. De hecho su esposa (Daniela Reich) era mi compañera de banca y dejó el bloque al mismo tiempo en el que él (por Valenzuela) empezó a trabajar con La Libertad Avanza».
«No sorprende para nada este pase, ya forma parte de sus actitudes el ir y venir según la conveniencia. Ha cortado boleta en su distrito, se lo hizo a Mauricio Macri en su momento y a la propia Patricia Bullrich cuando fue candidata en 2023», cuestionó sobre el jefe comunal que ahora pretende ir por la gobernación en 2027.
Alonso, luego, fue categórica al referirse a Valenzuela: «la historia juzgará como juzga a todos los veletas de la política. Me parece válido que si no estás de acuerdo con tu partido te vayas pero esto lo veo como oportunismo personal y oportunidad del poder de turno porque tranquilamente se puede trabajar con La Libertad Avanza sin dejar tu partido. Queda claro que no comparte los valores ni la lealtad al PRO que en particular a él le ha dado tanto».
IDENTIDAD PRO
Consultada por este diario sobre la posibilidad de que La Libertad Avanza termine fagocitando al PRO, la legisladora bonaerense expresó que «para nada» podría darse esa posibilidad y remarcó que «nosotros somos un partido con identidad propia, con valores, con experiencia, que cree en el estado, pero un estado eficiente y que ha demostrado que transformamos todos los municipios que se destacan por su gestión».
«Con respecto a lo electoral, lo ha dicho Mauricio Macri, que nuestra vocación es trabajar en conjunto para derrotar al kirchnerismo, a Axel Kicillof que es el kirchnerismo, y todos los que estamos en la vereda de enfrente tenemos que hacer el esfuerzo para trabajar en conjunto, ampliar lo que fue en su momento Juntos por el Cambio, que en Junín lo sigue siendo, y bienvenido a esto La Libertad Avanza, pero no vemos vocación de diálogo en ese partido», amplió.
«Personalmente veo al presidente Javier Milei con voluntad de diálogo, que es a quien respeto porque fue electo por la gente y es quien ganó, pero a los referentes que tiene en la provincia no los veo con voluntad de diálogo, los veo con mucha soberbia y faltando el respeto al PRO que es un partido que desde el minuto uno está ayudando a este gobierno», dijo Alonso, además.
«Esto pasa porque alrededor del presidente hay mucho libertario trucho, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Ellos vez de preocuparse en bastardear al PRO deberían ocuparse de los libertarios que votan con Kicillof en la Legislatura», sentenció luego y expuso: «creo que eso el presidente todavía no llega a verlo o no lo sabe».
«Espero que a futuro podamos tener diálogo. Mauricio Macri convocó al diálogo y nombró personas para que conformen una mesa de diálogo para poder hacer algún tipo de alianzas a futuro. Nosotros somos el PRO, seguimos siendo el PRO y vamos a continuar siendo el PRO con nuestra identidad sin la intención de pasarnos de partido porque los que se pasan de partido lo hacen por interés personal», finalizó.