Se acerca la fecha de publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre y los especialistas empiezan a buscar referencias en el comportamiento de los diferentes valores de góndola para estimar el número de la inflación. En este sentido, se dio a conocer que el incremento de los alimentos en negocios del conurbano fue del 5,09% durante diciembre de 2024.
La nota alarmante de este relevamiento tiene que ver con el aumento de la carne que registró una suba del 20,9% e impulsó el alza del índice que mide los costos de estos productos de consumo básico. Como ya es costumbre, el asado lideró el listado de la suba con un incremento del 35,7%.
Según la información proporcionada por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), al corte preferido de los argentinos le siguieron la carnaza y la carne picada que se encarecieron en un 25%. Por su parte, la paleta tuvo un alza del 21,4%, mientras que el pollo costó un 16,6% más durante el último mes de 2024.
“Tanto la proclamada estabilización de los precios en los productos de consumo masivo, como el conjunto de los datos de la macroeconomía, están asentados sobre bases frágiles, como lo demuestran las intervenciones del Banco Central para sostener el atrasado valor del dólar, y el movimiento de los precios de la carne en el último mes del año que influyen fuertemente en los índices al consumidor”, sostuvieron desde el organismo.






