Por Redacción Grupo La Verdad
A la espera de un ciclo de lluvias regulares que beneficien los rindes de los cultivos y con la mirada puesta en la baja de precios internacionales y suba en los costos productivos, desde el campo juninense afirman que, según la zona, la necesidad de agua es más acuciante.
Al respecto, el productor Javier Belligoi, explicó que «a principios de la campaña, por mayo, junio y julio, todos coincidían con el episodio de la niña que se iba a venir ese año, coincidían en que iba a ser una niña típica y otros decían que iba a ser leve. En este marco las precipitaciones fueron escasas hasta el 10 o 12 de octubre».
«A partir de ahí empezó a llover no muy abundante, pero sí frecuente, con lluvias todas las semanas. Así fue como en octubre, noviembre y la primera parte de diciembre el aporte de lluvias fue casi normal. Por eso la cosecha de trigo fue buena y el estado general de los cultivos está bien», aclaró.
Sin embargo, expresó que «el tema es que ahora, desde la segunda quincena de diciembre las lluvias estuvieron ausentes y ahora se está empezando a ver la diferencia de calidad de suelo» al tiempo que indicó: «los suelos que tienen buena capacidad de retención hídrica pueden seguir sosteniendo los cultivos y otros suelos, sin tanta capacidad de retención hídrica, por ser arenosos o por otra situación que no permite profundizar las raíces comienzan a manifestar cultivos con síntomas de stress por la falta de lluvia de los últimos 15 días».
INTERROGANTES
Ante este panorama, Belligoi, indicó: «esto nos pone en un ciclo lleno de interrogantes porque los pronósticos indican que para los próximos 10 días tampoco hay lluvias cercanas».
«El pronóstico a largo plazo marca que será un año normal, pero el tema es que si en enero se demora la lluvia, más la temperatura que tenemos, los suelos no tienen capacidad de almacenar agua, los cultivos van a dar signos de eso y los cultivos van a perder», señaló luego.
Además, dijo que «la falta de agua afecta un poco más al maíz que depende de la fecha de siembra en estos momentos están en el período de definición de granos, es decir en los 10 días anteriores a la floración o los 10 días posteriores a la floración».
«En la soja se está en el período vegetativo o reproductivo y tienen mucha capacidad de compensación si las lluvias vuelven y mejoran las condiciones de crecimiento», destacó.
Por otra parte, el productor, sostuvo que «la foto de hoy no tiene nada que ver con el 2022/2023, pero como estamos yendo a un escenario internacional de bajos precios cualquier impacto que tengamos en el rinde pega sobre el productor».
COMIENZO DE 2025 CON
ANUNCIO DE ALIVIO IMPOSITIVO
En otro tramo del diálogo con este diario, el ex concejal afirmó que «los productores estamos muy dependientes más que nunca de tener un resultado productivo bueno porque si los precios internacionales no acompañan y encima le sacamos las retenciones, con mayores costos».
«Hoy los costos de producción se actualizaron y estamos al mismo nivel que un productor de Brasil, Uruguay y Paraguay pero en cuanto a los ingresos nosotros soportamos una tajada que se lleva el estado de la venta. Con lo cual, si no tenemos un buen resultado productivo se empieza a complicar el panorama y muchos productores terminan fuera de la cancha», lamentó.
«Necesitamos un panorama claro a futuro para saber en concreto cómo serán las reglas de juego. Ahora el gobierno lo que nos quitó fue la inflación que distorsionaba precios y nos pegaba de lleno. Sin embargo en estos momentos tenemos actualizados los costos, los ingresos son menores y eso nos pone en un escenario complejo de cara a la campaña gruesa de marzo, abril y mayo», completó.
+++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora